Casco Antiguo será una peatonal

Un plan para convertir en una zona peatonal el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá es adelantado por el Ministerio de Obras Públicas (M...
  • martes 03 de diciembre de 2013 - 12:00 AM

Un plan para convertir en una zona peatonal el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá es adelantado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en conjunto con siete instituciones gubernamentales.

De acuerdo con el director de Proyectos Especiales del MOP, Carlos Ho, una vez culminen los trabajos del proyecto Preservación del Patrimonio Histórico, correspondientes al Casco Antiguo, se tiene previsto suspender el paso de los 10 mil vehículos que por día transitan por este sitio histórico.

Esto se concretaría en febrero del 2014, fecha contractual para que la Constructora Norberto Odebrecht culmine las obras en el Casco Antiguo, cuyo avance actual es del 85%.

Según Ho, eliminar el tráfico en esta zona, declarada patrimonio histórico de la humanidad por UNESCO, es un esfuerzo en el que están interviniendo la Alcaldía de Panamá, el Instituto Nacional de la Cultura (INAC), la Policía del Tránsito, el Servicio de Protección Institucional (SPI), la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) entre otras dependencias. La participación de los residentes y comerciantes, según el funcionario, también se está tomando en cuenta.

SOLUCIÓN

Para mitigar el impacto que tendrá la peatonalización del Casco Antiguo, el MOP apuesta a que la construcción del edificio de estacionamientos, diagonal a la escuela Nicolás Pacheco, y los proyectos Cinta Costera 3 serán de gran ayuda. En esta última obra se edifican 600 aparcamientos al lado del Mercado de Mariscos.

POSICIONES

Convertir el Casco Antiguo en un paso peatonal puede perjudicar la actividad comercial de muchos locales, expresó Judith Hernández, propietaria de Artesanías Maggie, ubicado a un costado de la plaza Catedral.

Según Hernández, no todos los turistas querrán hacer el recorrido a pie por el sitio histórico, en especial los de la tercera edad.

Mientras que para unos representa pérdidas económicas, comerciantes como María Rujano consideran que esta nueva opción no afectaría el movimiento de las personas, porque hay muchos sitios de interés en el área.

Rujano pide que se construyan los estacionamientos suficientes para que los conductores tengan un lugar seguro donde dejar sus vehículos.

Consultada sobre la nueva medida, Mary Bustamante, quien también se dedica a la venta de artesanías, consideró que para no afectar a los comerciantes se debe establecer un medio de transporte que haga recorridos a lo interno del sitio histórico.

Expertos en el tema de preservación de patrimonio histórico coinciden en que eliminar el tráfico vehicular impactará positivamente las estructuras del Casco.

Sebastián Paniza, representante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés), dijo que esto beneficiará al sitio histórico, pues las vibraciones y el humo de los autos son perjudiciales para las piezas históricas que datan de 1700.

Paniza recomendó que este cierre debe ser parcial para no perjudicar a los comerciantes y residentes del sector.

El Casco Antiguo convertido en peatonal, sería muy ventajoso para mantener los monumentos históricos, dijo el urbanista y arquitecto Álvaro Uribe, quien aseguró que estas estructuras dejarían de percibir el humo de los vehículos que transitan por el lugar.

Últimos Videos