Casas de época del Canal se resisten a desaparecer
- domingo 26 de marzo de 2017 - 12:00 AM
HISTORIA
Fueron hechas en la época de la construcción del Canal y aún algunas, mitad cemento y mitad madera, permanecen de pie en algunos barrios de la ciudad desafiando el tiempo.
Otras han desaparecido para darle paso a enormes y modernos edificios y galeras.
Un recorrido que hizo El Siglo ubicó varias de esas antiguas viviendas en los corregimiento de Parque Lefevre, Río Abajo y Juan Díaz.
Quedan pocas
En Río Abajo quedan pocas, y en calle 14 aún permanece de pie una vieja residencia conocida como ‘La casa azul', donde en la época del Canal vivieron familias afroantillanas. Hoy está vacía, pero llena de desperdicios y sirve de guarida a los delincuentes.
Una de las zonas donde pueden verse varias de esas moradas es en la calle 10 de Parque Lefevre. En esa manzana hay cerca de ocho viviendas de este estilo. Una de ellas está carcomida por el tiempo, pero se resiste a desaparecer.
‘Casi todos los que vivían en esos inmuebles trabajaban en el Canal', cuenta Norma Ayala, cuyos padres le dejaron una de herencia.
Gringos las construyeron
Norma, de 58 años, comenta que los gringos construyeron esas casas estilo arrabal para los capataces porque no podían vivir en el área canalera y buscaron terrenos en River Down (Río Abajo) y se las edificaron.
‘Con el pasar de los años, muchos de sus propietarios murieron, quedaron los hijos y estos se marcharon a Estados Unidos. Yo me quedé', dice.
Ella describe así las viviendas: ‘Son casas amplias, de dos pisos y cada familia tenía dos casas en el mismo terreno. Tenía antesala, dormitorios, cocina espaciosa, lavandería y cada casa tenía cuarto de empleada con su baño'.
Venden terrenos
La entrevistada dijo que desde hace dos años los dueños de estos terrenos los han vendido y se construyen viviendas más modernas. En las juntas comunales de estos corregimientos dijeron desconocer cuántos inmuebles de este estilo existían.
‘En Boca Town [Río Abajo] había bastantes, pero un incendio las arrasó, es todo lo que le puedo decir', comentó una funcionaria de la Junta Comunal de Río Abajo.
Se desconoce si Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura tiene algún plan para conservar estas viviendas históricas que se resisten a desaparecer y desafían al tiempo.