
- domingo 15 de junio de 2025 - 12:00 AM
El dirigente Toribio García Jiménez, de 42 años, fue beneficiado ayer sábado, con una medida de libertad condicional, bajo arresto domiciliario en la residencia de su pareja, tras decisión del juez de garantías Erick Polanco, en audiencia realizada en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) de David.
La Fiscalía de Atención Primaria, representada por Erick Bonilla, presentó cargos contra García por la presunta comisión de delitos contra la administración de justicia (en la modalidad de apología del delito) y contra la personalidad interna del Estado. No obstante, el juez consideró que no existían suficientes elementos de convicción que justificaran la detención preventiva del imputado.
Ante el fallo, el fiscal Bonilla interpuso recurso de apelación, por lo que se programó una nueva audiencia para el 17 de junio a las 8:30 a.m., en la misma sede judicial.
La audiencia de control de garantías había sido suspendida horas antes, luego de que la jueza Irina Gutiérrez se declarara impedida por razones de transparencia, debido a que un familiar suyo trabaja con el abogado defensor del dirigente, el licenciado Franklin Reyes. Esto obligó a reasignar el caso al juez Polanco, quien presidió la audiencia posteriormente.
Toribio García fue aprehendido durante un operativo de allanamiento ejecutado por unidades de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional y el Ministerio Público, en una residencia ubicada en La Trinidad, en Tolé.