Casa por cárcel para García de Paredes
- viernes 04 de agosto de 2017 - 9:02 PM
La Fiscalía ordenó hoy prisión domiciliar para el exrector de la estatal Universidad de Panamá (UP) Gustavo García de Paredes por un detrimento de 8 millones de dólares en la concesión de terrenos de la casa de estudios, informó a Efe una fuente judicial.
La Fiscalía Anticorrupción de Descarga decretó la medida de casa por cárcel y el impedimento de salida del país contra el exrector al concluir una indagatoria sobre el alquiler de tierras de la Facultad de Agronomía, en 2012, para la construcción de un centro logístico cercano al Aeropuerto Internacional de Tocumen.
A García de Paredes, de casi 80 años y quien ocupó el máximo cargo de la UP por dos décadas, se le atribuyen los delitos de falsedad ideológica y peculado agravado, precisó la fuente.
La "lesión es grande" y está respaldada por una auditoría de la Contraloría General, añadió.
El alquiler de los terrenos que servían para hacer prácticas agropecuarias ocasionó protestas estudiantiles que obligaron a cancelar las clases en el campus central de la principal casa de estudios del país, durante tres días, en agosto de 2015.
Estos terrenos de 21 hectáreas fueron alquilados al Consorcio Pacífico Atlánico y los millones en disputa los dejó de cobrar la UP por una presunta anomalía, reportó el diario La Prensa, que investigó este caso en años pasados.
El exrector es investigado por varios casos de corrupción, pero esta es la primera causa por la que le dictan una medida cautelar.
García de Paredes salió del cargo en septiembre del año pasado, en medio de duras críticas y denuncias de supuestas irregularidades durante su larga gestión y le sucedió en el puesto el profesor de Física Eduardo Flores.