Cartera hipotecaria para obreros despierta suspicacias
- domingo 04 de enero de 2026 - 12:00 AM
Ante el anuncio del presidente José Raúl Mulino sobre la apertura de una cartera hipotecaria diseñada especialmente para los trabajadores de la construcción, economistas y dirigentes sindicales reaccionaron con expectativa y dudas.
Según economista René Bracho es necesario que la banca panameña flexibilice sus políticas y requisitos para inyectar liquidez en la economía mediante créditos para inversión y consumo. “En este sentido, la creación de un producto especial de crédito hipotecario para los trabajadores de la construcción es una iniciativa importante”, acotó.
Según Mulino, la cartera será gestionada por el Ministerio de Trabajo (Mitradel) en alianza con la Caja de Ahorros, dirigida a trabajadores con una dinámica laboral particular que, por años, no fueron considerados dentro del sistema tradicional de acceso a vivienda. “Hoy esta realidad cambia: los trabajadores de la construcción podrán acceder a un crédito hipotecario y alcanzar el sueño de la casa propia”, expresó Mulino durante su discurso a la Nación, el 2 de enero.
El economista Raúl Moreira recordó que los trabajadores de la construcción contaban con facilidades dentro de sus cooperativas, que ofrecían indudablemente muchos más beneficios que un banco. Sin embargo, el principal beneficio que brindaba la Caja de Ahorros, y que actualmente ya no ofrece, pero sí mantienen las cooperativas, era la estabilidad en las tasas de interés hipotecarias, lo que garantizaba mayor seguridad financiera para los trabajadores.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, afirmó que esta iniciativa representa un acto de justicia social para miles de trabajadores que han participado en la construcción de obras emblemáticas del país. Además, detalló que los beneficiarios contarán con cartas de continuidad laboral, que les permitirán aplicar al crédito hipotecario, y con un seguro de desempleo que cubrirá los períodos en los que se encuentren cesantes entre una fase y otra de los proyectos.
Mientras que el gerente general de la Caja de Ahorros, Andrés Farrugia, indicó que el programa incluirá plazos de hasta 30 años, tasas de interés especiales y condiciones flexibles para facilitar el acceso a la vivienda, y que el otorgamiento de los préstamos se realizará conforme se cumplan los requisitos.
Sin embargo, el dirigente sindical Eduardo Gil expresó que aún hay poca información sobre esta cartera de préstamos y que será necesario esperar a conocer los detalles y condiciones.
Gil también calificó como irónico y hasta sospechoso que, después de que el gobierno desmantelara la cooperativa de los trabajadores de la construcción, ahora se les ofrezca esta nueva cartera de préstamos. “Esto deja la interrogante sobre si la intención real era capturar la cartera de la cooperativa. También cabe preguntarse dónde están los fondos de la Cooperativa de Servicios Múltiples Suntracs”, enfatizó.
Cabe resaltar que, en mayo del año pasado, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) canceló la personería jurídica de la Cooperativa Suntracs, R.L., tras una auditoría iniciada en 2022 que detectó 14 hallazgos financieros y 10 más relacionados con controles y prevención de blanqueo de capitales, que nunca fueron atendidos por su administración. En septiembre, Ipacoop comunicó que la cooperativa se encuentra bajo proceso de liquidación.
Ese mismo mes, miembros de Suntracs denunciaron medidas arbitrarias del Ipacoop, que dejaron a cientos de asociados a la deriva. Denunciaron persecución y señalaron el despojo de bienes y muebles de la cooperativa, productos de 12 años de trabajo de los asociados, destinados a mejorar sus condiciones de préstamos frente a los abusos de la banca privada y financieras.