'Carta emitida por la OFAC es un insulto al país', Eduardo Quirós GESE
- miércoles 12 de julio de 2017 - 9:47 AM
La decisión que tomó el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), a través de la Oficina del Control de Bienes en el Extranjero (OFAC) de cancelar la licencia a los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá "es lo más anacrónico y troglodita, que exista tras la decisión sin ningún fundamento legal", expresó Eduardo Quirós presidente del grupo editorial.
Durante su intervención en Telemetro Reporta Quirós señaló, que después de haber leído la carta emitida por la OFAC es un insulto al país, a la Republica de Panamá y a la inteligencia de los ciudadanos, porque la política que utiliza la administración del Donald Trump, es una confrontación permanente con los medios de comunicación y traspasarlo al país.
Mencionó que el diario El Siglo tiene un impacto importante en la franja de la pirámide social, porque son miles y miles de ciudadano en el país que leen el periódico, se enteran y pueden ejercer sus derechos ciudadanos, en función de la información que reciben del medio, pero también el valor que tiene La Estrella de Panamá, como institución histórica en el país.
"Es el momento de que las autoridades del Gobierno de Panamá asuma una posición. Me pregunto dónde está la comisión que fue nombrada, para que actuara sobre este tema. Hoy esperamos que mantener una reunión con Dulcidio De la Guardia, ministro de Economía y Finanzas.
Dijo además que lo que está en juego es la libertad de expresión y de prensa, que son principios fundamentales en la democracia y en los valores que sostiene la esencia de panameños que hemos vividos y construidos.
"Agradecemos el respaldo de distintos gremios, asociaciones y ciudadanos, pues ha sido efectiva. "Vamos a intentar seguir publicando y seguir con la responsabilidad que nos caracteriza. Pero si la OFAC llegase a implementar su decisión de no extender la licencia sería de grandes efectos perniciosos.
Manifestó que la carta que envió el Gobierno de la OFAC no hace referencia a las condiciones, pero hemos tenido las versiones de funcionarios diplomáticos de Panamá de que el propietario debe vender el 51 % de las acciones, pero el dueño ha reiterado una posición clara y es que no va a vender.
"A mí me parece que hemos encontrado una agencia autoritaria con una enorme intromisión porque no se han presentado pruebas, sin los debidos procesos y fundamentos legales y de manera tan fácil para vender".