Carrizo no irá a prisión: seguirá en arresto domiciliario
- jueves 12 de febrero de 2026 - 4:35 PM
El Tribunal Superior de Apelaciones decidió este jueves 12 de febrero mantener la medida de arresto domiciliario e impedimento de salida del país al exvicepresidente de la República, José Gabriel ‘Gaby’ Carrizo Jaén, dentro de la investigación que se le sigue por presunto enriquecimiento injustificado.
La audiencia de apelación se realizó en Plaza Fortuna y analizó dos recursos: uno presentado por el Ministerio Público, que solicitaba la detención provisional en un centro penitenciario, y otro de la defensa, que pedía medidas menos severas, como reporte periódico e incluso mayor flexibilidad dentro del PH donde cumple la medida.
La Fiscalía argumentó la gravedad del caso y el monto señalado por la auditoría de la Contraloría General de la República, que cifra en más de 1.9 millones de dólares los fondos que presuntamente no han sido justificados. Además, insistió en un supuesto riesgo de fuga, recordando viajes realizados por el exfuncionario cuando ya conocía que era investigado.
Por su parte, la defensa sostuvo que Carrizo no representa peligro de evasión, destacando que regresó al país tras conocer la orden de aprehensión y que los fondos cuestionados tienen respaldo bancario y origen familiar. También alegaron inconsistencias en el informe de la Contraloría y negaron que existan reportes de operaciones sospechosas vinculadas a su cliente.
Los magistrados optaron por confirmar la decisión adoptada el pasado 28 de enero por la jueza de garantías Oris Medina, quien impuso la detención domiciliaria. En consecuencia, Carrizo deberá permanecer en su residencia mientras avanzan las investigaciones y no podrá salir del país.
El exvicepresidente fue aprehendido el 27 de enero en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuando regresaba de Guatemala. La Contraloría también ordenó el secuestro de bienes que alcanzarían 1.3 millones de dólares como parte del proceso.
Carrizo, quien fue vicepresidente durante la administración de Laurentino Cortizo y candidato presidencial del PRD en las pasadas elecciones, ha sostenido que el proceso en su contra tiene motivaciones políticas. El caso continúa en fase de investigación.