La carrera judicial seguirá en el limbo
- jueves 17 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
Espera. El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, señaló ayer que la ley de carrera judicial no podrá ser implementada en los próximos tres años debido a la falta de presupuesto para su ejecución.
Precisó que se necesitan al menos $20 millones para su implementación en todo el país, pero aún no se cuenta con ese dinero.
Para el abogado Ernesto Cedeño, el poder Ejecutivo tiene que cumplir con dotar los recursos necesarios a la administración de justicia.
Sin embargo, dice que el magistrado Ayú Prado no va a objetar lo que hagan o no los otros poderes del Estado, en este caso el Ejecutivo.
Recientemente, el magistrado de la CSJ Harry Díaz, dijo que realmente Ayú Prado, ‘no tuvo voluntad real para implementar la carrera judicial".
Precisó que esta ley estuvo preparada desde el inicio del 2012, pero la falta de interés del entonces presidente de la CSJ, Alejandro Moncada, al igual que Ayú Prado, impidió su puesta en ejecución.
Esta norma fue sancionada por el presidente Juan Carlos Varela en agosto de 2015.
Para el año 2017, la Asamblea Nacional (AN) le aprobó a la CSJ, un presupuesto de $160.8 millones.
De este dinero se destinará $140 millones para funcionamiento y $20 millones para inversiones.
La Ley de Carrera Judicial crea un tribunal especial de transparencia para investigar a los jueces y funcionarios judiciales que incurran en faltas a la ética.
Además establece un régimen de concursos para el nombramiento de los jueces y funcionarios que laborarán en el Sistema Penal Acusatorio.