Carne de cerdo, la preferida en la mesa de diciembre
- jueves 25 de diciembre de 2025 - 12:00 AM
Rosca con jamón recalentado así amanecieron hoy muchos hogares, confirmando que el jamón sigue siendo el protagonista indiscutible de la temporada navideña y uno de los productos estrella en las mesas de fin de año.
Con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, el consumo de carne de cerdo se dispara en todo el país, impulsado por tradiciones familiares que colocan al jamón, el pícnic y el lechón como infaltables en las celebraciones. Diciembre se convierte, sin duda, en el mes más fuerte para el sector porcino.
La alta demanda también se hizo sentir en las naviferias organizadas por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), donde miles de ciudadanos acudieron en busca de su caja navideña, con el jamón como uno de los productos más solicitados.
Las largas filas y las horas de espera reflejaron la magnitud del interés por estos alimentos a precios accesibles. De acuerdo con datos del IMA, las ventas superaron las cifras del año pasado, con 500 mil cajas navideñas a un costo de 15 dólares cada una. En 2024 se vendieron 320 mil bolsas con su respectivo jamón.
El presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá, Juan Guevara, señaló que diciembre es el mes que se corona como el de mayor demanda de carne de cerdo en todas sus presentaciones.
“El pícnic y el lechón son los más tradicionales, pero prácticamente todas las piezas tienen una salida importante durante las fiestas”, afirmó.
Aunque la tendencia se mantiene de manera moderada en enero, diciembre se consolida como el mes que concentra el mayor consumo anual.
Guevara calificó la temporada como altamente exitosa para el sector porcino, destacando un crecimiento significativo en las ventas. “En años anteriores crecíamos alrededor de un 10 %, pero ahora hemos alcanzado hasta un 30 %, gracias a nuevos productos y al crecimiento de las fincas porcinas. Es espectacular ese crecimiento”, expresó.
Solo durante este mes se han vendido aproximadamente 70 mil unidades de carne de cerdo, lo que representa un aumento cercano al 10 % en comparación con el año pasado.
Por su parte, el director del IMA, Nilo Murillo, informó que hasta el lunes 22 de diciembre se habían vendido alrededor de 470 mil unidades en las naviferias a nivel nacional. Además, anunció que estas ferias continuarán hasta el 6 de enero, según el calendario de la institución.
El funcionario explicó que en algunas zonas de difícil acceso, ya sea por las lluvias o por el mal estado de los caminos, las naviferias se realizarán en enero para garantizar que más familias puedan beneficiarse.
Cabe resaltar que este año el IMA programó cubrir 137 puntos en todo el país, y según Murillo, hasta la fecha ya se han cubierto 146 y siguen aumentando, con el objetivo de distribuir 500 mil cajas navideñas a un costo de 15 dólares cada una. En 2024 se vendieron 320 mil bolsas con su respectivo jamón, lo que representó un alivio para miles de hogares panameños.
Rosca con jamón recalentado así amanecieron hoy muchos hogares, confirmando que el jamón sigue siendo el protagonista indiscutible de la temporada navideña y uno de los productos estrella en las mesas de fin de año.
Con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, el consumo de carne de cerdo se dispara en todo el país, impulsado por tradiciones familiares que colocan al jamón, el pícnic y el lechón como infaltables en las celebraciones. Diciembre se convierte, sin duda, en el mes más fuerte para el sector porcino.
La alta demanda también se hizo sentir en las naviferias organizadas por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), donde miles de ciudadanos acudieron en busca de su caja navideña, con el jamón como uno de los productos más solicitados.
Las largas filas y las horas de espera reflejaron la magnitud del interés por estos alimentos a precios accesibles. De acuerdo con datos del IMA, las ventas superaron las cifras del año pasado, con 500 mil cajas navideñas a un costo de 15 dólares cada una. En 2024 se vendieron 320 mil bolsas con su respectivo jamón.
El presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá, Juan Guevara, señaló que diciembre es el mes que se corona como el de mayor demanda de carne de cerdo en todas sus presentaciones.
“El pícnic y el lechón son los más tradicionales, pero prácticamente todas las piezas tienen una salida importante durante las fiestas”, afirmó.
Aunque la tendencia se mantiene de manera moderada en enero, diciembre se consolida como el mes que concentra el mayor consumo anual.
Guevara calificó la temporada como altamente exitosa para el sector porcino, destacando un crecimiento significativo en las ventas. “En años anteriores crecíamos alrededor de un 10 %, pero ahora hemos alcanzado hasta un 30 %, gracias a nuevos productos y al crecimiento de las fincas porcinas. Es espectacular ese crecimiento”, expresó.
Solo durante este mes se han vendido aproximadamente 70 mil unidades de carne de cerdo, lo que representa un aumento cercano al 10 % en comparación con el año pasado.
Por su parte, el director del IMA, Nilo Murillo, informó que hasta el lunes 22 de diciembre se habían vendido alrededor de 470 mil unidades en las naviferias a nivel nacional. Además, anunció que estas ferias continuarán hasta el 6 de enero, según el calendario de la institución.
El funcionario explicó que en algunas zonas de difícil acceso, ya sea por las lluvias o por el mal estado de los caminos, las naviferias se realizarán en enero para garantizar que más familias puedan beneficiarse.
Cabe resaltar que este año el IMA programó cubrir 137 puntos en todo el país, y según Murillo, hasta la fecha ya se han cubierto 146 y siguen aumentando, con el objetivo de distribuir 500 mil cajas navideñas a un costo de 15 dólares cada una. En 2024 se vendieron 320 mil bolsas con su respectivo jamón, lo que representó un alivio para miles de hogares panameños.