El Carnaval se oficializó en 1910
- domingo 19 de febrero de 2023 - 12:00 AM
‘Agua, agua' es lo que gritan cientos de ciudadanos en los culecos, que iniciaron desde ayer y finalizan este martes 21 de febrero
Pero sabías que jugar con agua en estas fiestas alude a una intención purificadora, así como ocurre en las ceremonias bautismales. En Génova, en 1588, comenzaron a utilizarse huevos rellenos con agua, que se arrojaban desde las ventanas.
La fiesta del carnaval se oficializó en 1910, mediante decreto, expedido en ese entonces por el entonces alcalde, José Agustín Arango. Una vez aprobado, la diversión y el entusiasmo surtieron efecto en los participantes en esta celebración. Las reglas no se hicieron esperar para mantener el orden y validar las normas puestas por las autoridades.
En ese año se corona la primera reina del carnaval, Manuelita Vallarino. Antes las reinas representaban a las familias más adineradas, luego de los actos de coronación y demás, las soberanas salían a bailar a los toldos populares.
Esto quedó resaltado en el 2017, cuando los antecedentes históricos del carnaval panameño fueron abordados en sesión de historia en el Ministerio de Gobierno. Se informó que los carnavales se festejaban con totumas y en la actualidad se cuenta con carros cisternas y mangueras a presión.
En esa actividad, que fue presentada por la museógrafa e historiadora Marcela Camargo R, se explicó que en la época de la conquista, los rasgos del carnaval eran un conjunto de personas disfrazadas de soberanos en representación de los reyes y reinas de España, revelando una expresión cultural a través de los disfraces, proyectando donaire lujo y esplendor.
Y que a pasar las épocas se fueron disipando algunas tradiciones para dar inicio a otras, como: murga, tamborito, la música, tonadas, carrozas, agua, culeco, vestidos, comida, zambas, reggae, entre otros, que desde el principio forman parte de una expresión sonante de las fiestas del carnaval que se mantienen viva en la actualidad.