Carlos Sánchez Fábrega, asume el caos de los metrobuses
- jueves 13 de junio de 2024 - 12:00 AM
En los hombros de Carlos Sánchez Fábrega recaerá la tarea de mejorar la frecuencia de los metrobuses, situación que tiene a los usuarios al borde de la locura. Estos denuncian que esperan hasta una hora para abordar un bus.
Sánchez, fue designado por el presidente electo, José Raúl Mulino, para llevar las riendas de la empresa Mi Bus, en su administración. “Lo único que quiero es echar a andar esos buses y después veremos como concesionamos eso más adelante”, expresó Mulino, quien no descartó la intención de realizar una concesión privada a través de Asociación Público-Privada (APP).
El nombramiento de Sánchez le da una esperanza a los dirigentes de los usuarios como Luis Torres y Esperanza Mena, quienes resaltaron la experiencia que tiene Sánchez en materia del sistema de transporte, que opera en San Miguelito y la capital, desde del 2010. “El señor Sánchez tiene la experiencia y conoce el caos que viven los usuarios del transporte como, lo es la cantidad de unidades actualmente es irrisoria”, expresó Mena.
La dirigente, quien espera no solo compra de más metrobuses para mejorar la frecuencia, sino que la administración del presidente Mulino le haga justicia a las 27 víctimas que quedaron pendientes de cobrar, tras la compra de las acciones.
El Estado inició un proceso de compra de Mi Bus a principios del año 2015 y, luego de un período de negociación, en septiembre de ese año, se acordó pagar $260.9 millones por el traspaso del metrobús. La totalidad de la compra de las acciones se logró en enero del 2016. Pero aun las falencias la siguen viviendo han asegurado los usuarios.
Por su lado, Torres, indica que le dan un voto de confianza a Sánchez. Dijo que se deben comprar más unidades, ya que las actuales no son suficientes.
La realidad es que el mes pasado, Mi Bus comunicó que en las calles solo había 950 metrobus, tras la espera de piezas de 300 unidades. Este conflicto llegó a su fin, tras el fallo de Corte Suprema de Justicia (CSJ). Usuarios esperan que estos buses saldan rápido a brindar el servicio, que está manga por hombro.
Sánchez fue presidente de la Junta Directiva de Mi Bus entre febrero de 2016 y septiembre de 2019.
“Estamos completamente de acuerdo con la visión del presidente electo, tal como hemos comentado en reiteradas entrevistas, para la posible administración del sistema de transporte público, con la creación de una Autoridad Metropolitana de Movilidad, u otra figura similar, que gestione el sistema en el área metropolitana; Esta entidad sería responsable de la planificación, regulación, y fiscalización, permitiendo que la operación y el mantenimiento sean gestionados por empresas privadas”, argumentó el gerente de Mi Bus, Luis Campana.
Explicó que la empresa privada tiene el dinamismo y celeridad que requiere una operación de transporte público que se merece la ciudadanía.
Según Campana cuando recibimos la administración en 2019 de parte de Sánchez Fábrega, fue una transición profesional y elegante; y damos la seguridad que así volverá a ser en esta ocasión.