
- domingo 23 de marzo de 2025 - 12:01 AM
La actividad estudiantil fue una respuesta a esta realidad y se manifestó el 5 de marzo de 1959 en Cerro Tute. Un grupo de jóvenes, inspirados por la guerrilla castrista, se alzó en armas. A la vanguardia del movimiento estaban los dirigentes Samuel Gutiérrez, Álvaro Menéndez Franco y Rodrigo Alonso Pinzón. Estos jóvenes asaltaron una tienda en San Francisco de la Montaña y luego se internaron en la serranía. La Guardia Nacional respondió enviando un destacamento al mando del capitán Omar Torrijos Herrera. Posteriormente, surgieron otros focos de oposición en Boquete, dirigidos por Oldemar Lescure y Amado Castillo.
A pesar de que todos estos focos de guerrilla fueron desarticulados, los estudiantes mantuvieron su lucha. El año anterior, el 29 de mayo de 1958, se había logrado el Pacto de la Colina, en el que Carlos Arellano Lennox lideró el movimiento estudiantil. En este acuerdo, se discutieron diversas propuestas entre el representante del gobierno, el rector Dr. Jaime De la Guardia y el movimiento estudiantil. También participaron en los debates el Dr. Rafael Móscate y el Dr. Diego Domínguez Caballero. En representación de la Unión de Estudiantes Universitarios (U.E.U.), Carlos Arellano Lennox llevó la voz del estudiantado, acompañado de Andrés Cantillo, secretario general de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP).
El movimiento, inicialmente espontáneo, cobró fuerza y se consolidó. Ante las exigencias de la U.E.U. y la FEP, se decidió convocar a la Asamblea Nacional. En sesiones extraordinarias, se nombró una comisión con el objetivo de encontrar soluciones y lograr un acuerdo entre las partes.
Culminando el año de 1959, Carlos Arellano Lennox participó de un movimiento donde se incluían la tendencia de izquierda. La policía de la Zona del Canal detuvo a varios estudiantes. Además, reprimió a los estudiantes con bombas lacrimógenas y con macanas de madera.
Cumplida la misión nacionalista de Carlos Arellano Lennox otros caminos se abrían en su horizonte. Presentó su tesis para culminar estudios universitarios. Cumpliendo con su agitado plan de joven universitario. Emprendió en silencio su proyecto de investigación y brindo excelentes resultados en la complicada gestión de desbrozar las incógnitas que el campo de la biología se presentaba. Esa ciencia de los seres vivos donde su forma y estructura es fundamental en una constante evolución y relaciones.
A pesar de su rápido emprendimiento, realizó diferentes proyectos de estudios con excelentes resultados en la compleja tarea de desentrañar las incógnitas que el campo de la biología presentaba. Su trabajo en esta ciencia, que estudia los seres vivos, su forma, estructura y evolución, dejó una huella significativa.El camino de la vida terrenal tiene un límite que escapa a nuestras decisiones personales. El Dr. Carlos Arellano Lennox falleció el 19 de diciembre de 2025, dejando un legado de ejemplaridad y un hogar distinguido. En un acto solemne, fue despedido por familiares y amigos en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.
En la despedida, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales tomó la palabra y, en un emotivo discurso, destacó las cualidades del Dr. Carlos Arellano Lennox como excelente docente e investigador. Asimismo, presentó un compendio de su obra y legado académico. Su esposa también intervino, resaltando sus virtudes personales y familiares, mientras que el rector Eduardo Flores, luego de su intervención donde ponderó virtudes de Dr. Carlos Arellano Lennox ofreció unas palabras en su honor y procedió a la lectura de la resolución de duelo.
RESUELVE
Lamentar la sensible desaparición física del Profesor Universitario, Carlos Arellano Lennox.
Extender nuestras sentidas condolencias a sus familiares en especial a su esposa, Señora Lucila Cisneros de Arellano e hijos.
Dado en la ciudad Universitaria “Octavio Méndez Pereira” a los 22 díasde enero de 2025. Dr. Eduardo Flores Castro Rector.