Cardenal dice que no todo el gobierno es corrupto
- domingo 31 de enero de 2016 - 12:00 AM
OPTIMISMO
Oscar Andrés Rodrígue Maradiaga, cardenal de la Iglesia Católica, y a quien se le considera como uno de los más influyentes en la órbita del papa Francisco, exhortó a los panameños a que no pierdan la esperanza, a pesar de los escándalos de corrupción de ayer y hoy.
‘Claro que aquí, como en otros países, hay casos de corrupción, pero el pueblo panameño no es corrupto ni todo el gobierno es corrupto', aseguró el alto prelado.
Pero el cardenal no tiene nada de ingenuo y le señaló a los panameños un camino para evitar que gente aprovechada llegue a las esferas de poder: ‘ustedes deben tratar de elegir a los mejores ciudadanos para que se viva la honestidad, la transparencia y la verdad'.
Trabajo en casa
‘El camino contra la corrupción comienza en el hogar', sentenció el cardenal.
Y agrego: ‘con la educación de las niñas y niños por parte de sus padres, inculturándole los mandamientos, se estará vacunando a los jóvenes contra la corrupción'.
Puso como ejemplo lo que están haciendo en el oratorio salesiano en Honduras, donde se favorece el deporte.
‘Me invitaron a inaugurar una liga de fútbol y me llamó la atención que la camiseta de uno de los equipos decía ‘Quinto Mandamiento: No matarás'.
Según explica, de esta manera están reforzando el valor por la vida en un barrio donde las pandillas están asesinando gente.
‘Claro, sí desde pequeños se le inculca a los niños lo que son los mandamientos de la ley de Dios, se preserva el respeto a la vida'.
El prelado sostuvo que esta es una ‘asignatura pendiente en América Latina', porque muchos padres y madres creen que tener hijos solo equivale a proveerle cosas materiales.
‘Es cierto, pero la educación no es solo proveer, es ser padre y maestro al mismo tiempo', agregó.
Devoción
Otro aspecto que emociona al cardenal Rodríguez Maradiaga es el fervor de los panameños por Don Bosco.
De los 172 países donde está la obra salesiana y es común la devoción a Don Bosco, ‘ninguno como Panamá', dijo el cardenal.
‘A mí me preguntan por qué en Panamá pasa esto, y yo respondo que se debe a que hubo un buen sembrador: el padre Domingo Soldati, quien trabajo con los húerfanos que la fiebre amarilla causó durante la construcción del Canal', en un hospicio que quedaba donde hoy se levanta la Basílica Menor.
Con la fundación del colegio Artes y Oficios se ayudó a formar muchos trabajadores que después crearon familias que heredaron la devoción a Don Bosco.
Y cerró con una declaración rotunda: ‘Creo que en Panamá se sigue más a San Juan Bosco que en la misma Italia'.
==========
TRABAJADOR
Arzobispo de Tegucigalpa y Cardenal
Entró al noviciado salesiano a los 16 años.
Hoy dirige la comisión que reforma la Curia en El Vaticano
Es uno de los consejeros más cercanos al Papa Francisco
Luchador contra el narcotráfico y la corrupción política
==========
Muy cercano al papa Francisco, señala que solo la intensa oración de él le permite soportar tanta presión.