Cárcel de Tinajitas recibe a Meneses mientras Ifarhu se une como querellante

  • sábado 19 de julio de 2025 - 12:00 AM

Proceso. Un día después de que el Tribunal Superior de Apelaciones ratificara la medida cautelar de detención provisional contra el exdirector Bernardo Meneses, este fue trasladado ayer a la cárcel de Tinajitas, en San Miguelito.

Meneses enfrenta tres audiencias de apelación por los casos de peculado, blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito. Por los dos primeros recibió medidas cautelares de notificación periódica e impedimento de salida del país; sin embargo, por el tercero debe permanecer detenido.

Querella

En la mañana de ayer, Carlos Godoy, director general del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), informó que la entidad se ha constituido formalmente como querellante en las tres investigaciones contra Meneses.

Godoy acudió a la sede de la Fiscalía Anticorrupción, en Pueblo Nuevo, acompañado de su equipo legal, para formalizar la participación del Ifarhu en los procesos judiciales. “Vinimos a querellarnos y formar parte del proceso, apoyando en los temas relacionados con las denuncias presentadas”, declaró.

En la querella penal contra Meneses, por presunta comisión de delitos contra la administración pública, específicamente peculado en diversas formas, el Ifarhu se compromete a colaborar activamente con la investigación mediante la entrega formal de documentos y la gestión, de ser necesario, de solicitudes de información adicional ante las entidades correspondientes.

Como parte del trámite, Godoy otorgó un poder al abogado Héctor Atencio, quien representará legalmente al Ifarhu en la querella penal contra su exdirector.