Captura de Toribio García: Así le cayó la Policía en una casa en Tolé

- viernes 13 de junio de 2025 - 6:56 AM
El dirigente indígena Toribio García fue capturado por cierre de vías. La Policía Nacional lo atrapa en un operativo en el área de Viguí.
De acuerdo con fuentes oficiales, agentes de la Policía Nacional entraron a su vivienda, lo detuvieron y se lo llevaron a la subestación de Tolé. El hecho fue a eso de las 4:30 de la madrugada de este viernes 13 de junio de 2025.
En un comunicado de la institución policial, señalan que la diligencia de allanamiento se desarrolló a una residencia en la comunidad de la Trinidad en el corregimiento de Cerro Viejo, distrito de Tolé, tras una llamada anónima que indicaba que en el lugar se mantenía una persona requerida.
“En la acción fue aprehendido el dirigente Toribio García Jiménez de 42 años, requerido por las autoridades judiciales por la presunta comisión de los delitos contra la administración de justicia en su modalidad de apología del delito y contra la personalidad interna del Estado”, detalló la entidad.
El dirigente será trasladado para los trámites correspondientes a fin de ser puesto a órdenes de la Fiscalía de Atención Primaria de la provincia de Chiriquí.
Ayer el presidente de la República, José Raúl Mulino informó que los puntos cerrados en Bocas del Toro serían reabiertos a la fuerza, ya que no permitiría que mantuvieran la provincia secuestrada.
El 20 de abril del presente año, el dirigente ngäbe anunció que su salud empeoraba y que los médicos no le dan una buena señal de que mejore.
“Mi salud empeora y los médicos no me dan buena señal de que mejore. Estoy en las manos del creador y si me voy de este mundo es la voluntad de él”, expresó aquel día en un video por su cuenta de Instagram.
En junio de 2024, García empezaba a hacer consultas con miras a promover un nuevo partido político.
Aquella vez dijo que sería un partido netamente de los más humildes y hacía el llamado a todos los interesados y a los que según él “están hastiados de recibir mentiras cada cinco años”.
