Capitalinos estuvieron 24 horas sin agua

D espués de 24 horas de la avería, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) reparó una tubería de 42 pulgadas que...
  • lunes 19 de septiembre de 2011 - 12:00 AM

D espués de 24 horas de la avería, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) reparó una tubería de 42 pulgadas que permite llevar el vital líquido a miles de panameños en la ciudad capital.

La tubería, ubicada en calle quinta Parque Lefevre, sufrió una ruptura cuando maquinaria pesada de la empresa Constructora Urbana S.A. (CUSA) hacía trabajos de dragado en una quebrada.

El daño se registró entre las 3:30 y 4:00 de la tarde del sábado 17 de septiembre en los predios de la Escuela María Ossa de Amador.

Este daño dejó sin agua, por más de 24 horas, a las comunidades de Río Abajo, Parque Lefevre, Betania, El Ingenio, El Carmen, San Francisco, Obarrio, El Cangrejo, Hato Pintado, todas las que están en la vía Domingo Díaz hasta San Antonio y las que se encuentran en la Ricardo J. Alfaro hasta el área de Dos Mares.

Mientras duró la interrupción del servicio, centros sensitivos, como el Hospital San Miguel Arcángel, policlínicas y otros nosocomios, recibieron agua a través de carros cisterna.

En total fueron casi 22 horas de trabajo donde participaron 30 personas, entre técnicos e ingenieros que laboraron en la tubería de hormigón reforzado con alma de acero.

Técnicos y el equipo directivo del Idaan realizan hoy un estudio del costo de los daños, así como la cantidad de agua perdida, y luego comunicarán el valor de los daños a la empresa CUSA para que se haga responsable.

René Hernández, vocero de CUSA, dijo que la empresa ‘evalúa lo ocurrido para luego dar a conocer una opinión equilibrada, justa y equitativa’.

Tras ser consultado sobre la decisión del Idaan, de promover el cobro del operativo de reparación de la ruptura de la línea de 42 pulgadas, se limitó a decir que sobre eso ‘no habría comentarios’.

Yakarta Ríos, de la organización de Consumo Ético, dijo que el Estado debe exigir a las empresas que hacen trabajos de este tipo una fianza para que cuando suceda una anomalía como la ocurrida, se tengan los recursos necesarios para hacerle frente inmediatamente.

Últimos Videos
comments powered by Disqus