Capira huele a café ‘Tierra Bendita'

Hay quienes consideran que Capira es tierra bendita, porque sobre su extensión de terreno de 45.6 km² se impone a los lejos el Cerro Trinidad
  • miércoles 03 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Hay quienes consideran que Capira es tierra bendita, porque sobre su extensión de terreno de 45.6 km² se impone a los lejos el Cerro Trinidad, sus altos relieves hasta de 118 metros sobre el nivel del mar, su producción agrícola por excelencia y porque es el principal afluente que abastece al Lago Gatún a través de los ríos Cirí Grande y Trinidad.

Son peculiaridades que Edwin Valdés, un pequeño emprendedor campanero de 28 años y especialista en agronomía en manejo de cuencas y medio ambiente defiende; pero admite que son atributos que tímidamente reconocen las autoridades.

Por todas esas características y luego de haber crecido sobre las faldas del Cerro Campana donde la producción salta a la vista, Edwin desde los 18 años amasó la necesidad de emprender y aliarse para producir un producto 100% capireño que le hiciera honor a esos tributos y de allí nace Café ‘Tierra Bendita'.

Cuenta que es un producto finamente escogido de la semilla robusta mejorado de baja altura con el que se obtiene un café orgánico. ‘Se hace porque al momento de la cosecha, el grano debe ser 100% rojo, que el secado tenga la humedad óptima y un pilado debidamente procesado' son algunos de los conceptos que comparte y aplica Valdés.

De allí que ‘Tierra Bendita' logra el aroma, sabor y calidad que exigen los bebedores de café por la escogencia de la calidad de la semilla, cuidado y selección del plantón y grano. La finca de producción de Café ‘Tierra Bendita' está ubicada en El Chileno del Cacao de Capira, se comercializa en pequeños establecimientos, pero sobre todo en las ferias agropecuarias que realizan las autoridades locales en la provincia, compartió el pequeño emprendedor.

Ahora, Valdés, es uno de los 1,700 productores que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario reconoce se agitan en la producción del café en la provincia de Panamá Oeste. Datos proporcionados por la entidad agrega que en la provincia, en el que sobresale Capira, se estima existen unas 2,000 hectáreas sembradas con una producción de 10,000 quintales del grano por zafra.

En el distrito, una buena parte de los productores optaron por comercializar directamente el producto, como lo hizo Valdés, y se calcula que existen unas 15 marcas de café producidas en las montañas de Capira.

Últimos Videos