Capacitaciones con poca acogida
- lunes 14 de enero de 2013 - 12:00 AM
P ese a las capacitaciones sobre el Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE), que desde el 27 de noviembre del 2012 la Caja de Seguro Social (CSS) puso a disposición de los empleadores, pocos han sido los que han aprovechado el entrenamiento.
De un total de cinco mil empresas que deben ser capacitadas hasta el próximo 31 de enero, solo mil 600 han sido instruidas a través de la consultoría que la CSS contrató para tal fin, por un monto de 200 mil dólares.
Alberto Maggiori, director de Finanzas y Administración de la CSS, explicó que estas capacitaciones se hicieron con la finalidad de responder las dudas que tienen los empleadores sobre el SIPE.
Esto, debido a las múltiples quejas que surgieron con la implementación de este sistema —puesto en función desde febrero del 2012—, cuya finalidad es facilitar los procesos de elaboración de las planillas, así como la afiliación de los trabajadores a la CSS a través de una plataforma digital.
Maggiori lamentó que los empleadores no estén acudiendo a las capacitaciones, como se esperaba, no obstante, asegura que esto se debe a que muchas de las inquietudes han sido resueltas con la información que se ha dispuesto en el portal digital de la CSS, adicional a que el uso del SIPE no es complicado, sino riguroso.
A partir de este mes, dijo, cambios en el diseño de la planilla digital —como por ejemplo en los avisos de cobro— comenzarán a funcionar para facilitar los procesos a los patronos.
TAMBIÉN ES VIRTUAL
De la poca asistencia de las empresas a los centros de capacitación sobre el SIPE también da cuenta Elvis Avecilla, coordinadora del proyecto y representante de la empresa consultora.
Según Avecilla, cuando se acercan los días en que los patronos deben realizar los pagos de la planilla, los tres centros donde se dictan las capacitaciones, ubicados en La Chorrera, Marbella y la Gran Estación de San Miguelito, están a su máxima capacidad.
El resto de los días, los locales, habilitados para atender a 20 personas en dos turnos de cuatro horas (8:00 a.m. a 8:00 p.m.), tienen poca asistencia.
Patronos que tienen afiliados a domésticas, empresas manufactureras y del sector de la construcción son los que más han asistido a recibir los adiestramientos que no tienen costo para las compañías.
De acuerdo con Avecilla, la capacitación se inicia con un sondeo sobre las principales incertidumbres que tienen las personas que están directamente involucradas en la elaboración de las planillas. Luego, los entrenadores les explican a los asistentes las herramientas y los procedimientos del SIPE. Los empleadores también desarrollan prácticas virtuales en los centros con la información de sus propios trabajadores.
El contrato de capacitación también incluye adiestramientos virtuales, a los que se accesa desde la página web de la CSS. En esta línea, un total de 510 compañías ya han recibido la información.
Un sondeo realizado con las empresas capacitadas indicó que el 86% había mejorado su opinión sobre el SIPE.
‘CAMBIO FUE DRÁSTICO’
Antes de poner en marcha el SIPE, la CSS debió hacer las capacitaciones, así lo manifestó Iris Galván, representante de una compañía dedicada a la venta de aires acondicionados.
Galván, quien tuvo que cambiar la firma digital y la contraseña para acceder al sistema, informó a El Siglo que en el proceso de afiliación de un trabajador fue donde encontró las mayores dificultades. Este proceso, según Galván, se complicó aún más por las constantes caídas del sistema.
QUEJAS
Felipe Cortés, propietario de una empresa de mantenimiento industrial, aseguró que durante el día, el sistema está muy saturado, por lo que debe ingresar en horas de la noche al SIPE.