¡Caos del transporte! El Oeste exige soluciones, no recomendaciones
- viernes 22 de septiembre de 2023 - 12:09 AM
Las declaraciones que dio el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Boris Ordóñez, causo molestia a los usuarios de Panamá Oeste, en especial a los que viven en La Chorrera, conocida popularmente como la ‘ciudad dormitorio'.
En uno de los recorridos que realizó el director de la entidad en La Chorrera, este recomendó a los usuarios hablar con familiares y amigos para viajar con ellos y desplazarse a sus plazas de trabajos. El consejo lo dio ayer ante el problema del transporte que existe en la décima provincia.
Los moradores hacen largas filas para agarrar un bus, sin ignorar el tranque al que son sometidos diariamente por más de tres horas de ida y vuelta.
Esta recomendación cayó como balde de agua fría a los residentes, que esperan estrategias reales para el calvario que viven. De acuerdo con Itza Camargo, dirigente de los usuarios de Panamá Oeste, se necesitan acciones urgentes, no simples sugerencias. Argumentó que no se puede avalar la piratería, porque el pueblo tiene el bolsillo reventado de estar transportándose en ese transporte ilegal.
Hay habitantes de La Chorrera saliendo desde las 3:00 de la madrugada de sus casas para llegar a sus empleos. Regresan al seno de su hogar pasadas las 9:00 de la noche. ‘Esto no es vida; es desgastante', expresó el chorrerano Enrique Lara, quien pidió medidas serias para poner fin a esta situación, ya que la solución de Panamá Oeste no solo puede ser ampliación de las vías y el Metro.
‘Se debe ampliar la flota de buses, porque los actuales no son suficientes y en Panamá Oeste lo que abunda es la piratería', añadió.
La tercera línea del Metro es la esperanza para esta provincia; esta megaobra tiene un avance de 42%, y será hasta a finales del año 2026 que se espera que estos residentes puedan usar este transporte y decirle adiós a las vicisitudes que pasan para trasladarse a sus trabajos y hogares.
El recorrido que realizó la ATTT en la provincia, junto con el alcalde del distrito de La Chorrera, Tomás Velásquez, y el diputado Roberto Ayala, empezó a la 5:00 de la mañana de ayer.
El director Ordóñez explicó que están desde la semana pasada haciendo estos recorridos para ver los temas de accidentes de tránsitos y largas filas en la provincia. ‘Se está analizando que hacer', sostuvo.
Afirmó que con relación a los accidentes de tránsito se está evaluando la colocación de un semáforo, y mientras que con el tema de las largas filas se hará una reunión con los transportistas para buscar soluciones. Resaltó que la construcción de la tercera línea del Metro, los nuevos carriles, en Loma Cová , que están próximo a inaugurarse, son obras que van a ayudar a disminuir las molestias de los usuarios.
El funcionario además sostuvo que también se está en análisis aumentar la flota de los buses. ‘Se está haciendo los análisis para ver que se puede aportar para ayudar a los usuarios y a todos los que usan las vías hacia Panamá', enfatizó.