Caos en Bocas: gases lacrimógenos y bloqueos sin tregua

  • miércoles 18 de junio de 2025 - 12:00 AM

Bocas del Toro parece tierra de nadie. La provincia atraviesa una situación crítica: enfrentamientos diarios entre fuerzas de seguridad y manifestantes han paralizado la región.

Los disturbios en Bocas han dejado un saldo de un muerto y decenas de personas detenidas, además de provocar interrupciones en las telecomunicaciones y cortes de energía eléctrica en varios sectores. Estas tensiones también han llevado a la cancelación de agroferias y a la suspensión del pago de becas. Todo esto ocurre mientras la provincia permanece bajo estado de emergencia desde el 27 de mayo.

Hoy se cumple el quinto día del operativo “Omega”, iniciado el sábado, cuyo objetivo es despejar los bloqueos que persisten desde el 28 de abril, como parte del rechazo a la reforma de la Caja de Seguro Social. Sin embargo, los manifestantes no dan su brazo a torcer.

En medio de este conflicto, se llevó a cabo la audiencia de garantías del dirigente Francisco Smith, a quien se le decretó detención provisional. Este dirigente está acusado por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de apología del delito. Además, está vinculado a los daños ocasionados por los bloqueos.

Afectaciones

“Hay una tensión horrible, hay hasta miedo en las calles de Almirante”, comentan algunos moradores que no participan en las protestas, pero también sufren sus consecuencias.

Denuncian que los gases lacrimógenos están afectando a toda la comunidad, incluso a las monjas del lugar. Los bloqueos se levantan en algunos puntos, pero rápidamente se reactivan en otros, lo que ha generado una preocupante escasez de alimentos, artículos esenciales y combustible.

Ayer, en un balance del operativo Omega, las autoridades indicaron que se han levantado varios cierres y se han detenido a más de 48 ciudadanos. Resaltaron que, además de la detención provisional de Francisco Smith, otras 16 personas también enfrentan detención provisional. Además, reportaron un muerto, la cual investiga el Ministerio Público.

Las autoridades afirmaron que continúan garantizando el libre tránsito en la zona, aunque aún permanecen cerrados 22 puntos.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) advirtió que el conflicto está afectando gravemente el tránsito, las comunicaciones y el acceso a servicios básicos como la electricidad. “Ojalá se pueda dialogar”, solicitó el gremio.

Unos 1,353 efectivos de distintas fuerzas de seguridad han sido desplegados en la provincia. Han logrado retirar troncos, así como decomisar artefactos incendiarios tipo molotov y galones de combustible. Por su parte, los manifestantes no se han quedado de brazos cruzados: han colocado clavos en las carreteras para dañar vehículos y han lanzado objetos contundentes contra las unidades policiales.

Chiriquí

Pero la situación no se limita a Bocas del Toro, que desde el viernes pasado mantiene un toque de queda para menores de edad. En la provincia de Chiriquí, también se han reportado bloqueos y enfrentamientos, donde grupos indígenas mantienen cierres en varias vías.

Además, este lunes, al dirigente Toribio García Jiménez, de 42 años, corrió con más suerte que Smith, pues se le impuso arresto domiciliario y la prohibición del uso de redes sociales, durante una audiencia de apelación celebrada en el Tribunal de Apelaciones de Chiriquí.

Con información de Elmer Quintero.

No te pierdas nuestras mejores historias