Ley de cannabis sigue sin reglamento

Pacientes se quejan de que han pasado nueve meses y aun no hay avances
  • lunes 01 de agosto de 2022 - 12:00 AM

La ley 242 que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados y dicta otras disposiciones, a pesar de que fue sancionada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, el 13 de octubre de 2021, aún no ha sido reglamentada.

Pero la demora no se debe a falta de interés afirma el Ministerio de Salud (Minsa), sino que están siendo cautelosos para hacer las cosas bien. La entidad adelantó que si se ha avanzado y aseguró que ‘ya está en manos del Órgano Ejecutivo'.

Recordó que las empresas deben presentar sus documentos y los comercios deben prepararse para la comercialización.

‘Lo que busca el Estado es tener una implementación robusta', enfatizó el Minsa, al ser consultado acerca del tema.

Además, reiteró que la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas terminó de revisar la parte técnica y se está viendo el tema legal para que sea muy segura, y se pueda garantizar medicamentos seguros y eficaces en beneficio de los pacientes que es lo más importante. Igualmente, se deberá contar con médicos idóneos, ya que se trata de una sustancia controlada.

Mientras, que el asesor del Minsa y exministro de Salud, Francisco Sánchez Cárdenas, hizo mención que ya esta ley está en la fase final, firmado por el Minsa, de revisión por parte de Asesoría Legal de la Presidencia.

Ha pasado nueve meses y las voces que estuvieron a favor de esta iniciativa piden la reglamentación de esta norma lo ante posible. Emma Pinzón, presidenta de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá, enfatizó ‘que los pacientes que padecemos de dolor crónico estamos a la espera de contar con el cannabis medicinal en Panamá como una alternativa paliativa del mismo'.

Dijo que han enviado cartas al Minsa para saber acerca del avance de la reglamentación, pero no han obtenido respuesta. La última misiva fue enviada el 23 de marzo de este año.

Son cuatro años de lucha, acotó la presidenta de la Fundación Buscando Alternativas, Luris Higuera, quien manifestó que en enero se iba a abordar este tema, pero a la fecha no han tenido respuesta del estatus de dicha reglamentación. ‘Esto es muy triste y preocupante, porque no se ve la importancia de esta ley, y al no reglamentarla hay algunos pacientes que están obteniendo cannabis de manera ilegal, arriesgándose, para poder controlar el dolor', afirmó.

Higuera comenzó con cannabis medicinal luego de haber experimentado con tratamientos convencionales para su osteoartritis y no sentir alivio a su dolor crónico.

Por su lado, Carlos Ossa, paciente y activista por el cannabis medicinal, hizo hincapié que le parece que no se ha reglamentado por falta de voluntad y compromiso.

‘Esto es un tema de salud pública definitivamente, los más afectados son los pacientes que nos vemos obligados a cometer ilegalidades por necesidad, quedando expuestos a un mercado negro donde no se garantiza un producto sano, seguro, accesible y de calidad', añadió.

Recalcó que mientras no se reglamente, el paciente es el que más sufre porque no tiene acceso oportuno al medicamento y los médicos no pueden recetar. Aclaró que hasta que la ley no se reglamente, nadie en Panamá está autorizado a importar, vender, recetar, ni consumir cannabis medicinal.

Cabe resaltar que con la sanción de esta norma Panamá pasó así a formar parte del grupo de 13 países de América que legislan el cannabis, una iniciativa que ha arrasado con fuerza estos últimos años en la región con la aprobación de su uso tanto terapéutico como recreativo, tras las innumerables evidencias científicas sobre la s propiedades de la planta.

Últimos Videos
comments powered by Disqus