El Canal tendrá 5 puentes

De su presupuesto del 2012, el Ministerio de Asuntos del Canal destinó una partida de 20 millones de dólares para el desarrollo de los e...
  • domingo 02 de octubre de 2011 - 12:00 AM

De su presupuesto del 2012, el Ministerio de Asuntos del Canal destinó una partida de 20 millones de dólares para el desarrollo de los estudios de viabilidad de un cuarto puente para el tráfico vehicular sobre la vía interoceánica en el sector Pacífico.

No obstante, este sería el quinto puente sobre el canal, pues también está el puente movible sobre las esclusas de Miraflores que se usó activamente para las operaciones de las antiguas bases militares de los Estados Unidos.

En ocasiones, este paso se utiliza para las operaciones internas de la Autoridad del Canal de Panamá y, anteriormente, para desahogar el tránsito en días feriados y nacionales, informó una fuente de la entidad.

El diseño del tercer puente, que irá por el Caribe, en la provincia de Colón, ya fue adjudicado al consorcio China Communications Construction Company / Louis Berger Group, en junio.

El ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, explicó que el estudio para la construcción de un quinto puente sobre el Canal de Panamá determinará cuál es la mejor área para su ubicación.

Roux aseguró que se está estimando un área muy cercana al puente de Las Américas para su edificación.

Lo que aún se desconoce, indicó, es si se construirá en el norte o el sur de esta estructura que data desde 1962. En el estudio, que se licitará en los primeros meses de 2012, también se determinará la cantidad de carriles y tipo de puente.

Según el ministro, antes de que finalice el 2012, los estudios de este quinto paso sobre la vía interoceánica deben estar avanzados para luego llamar a una licitación para su construcción.

Los dos nuevos pasos, en el Caribe y en el Pacífico, explicó, se construirán con fondos del Canal de Panamá.

Las especificaciones del puente por el Caribe detallan que tendrá una altura de 75 metros sobre el nivel del mar, de concreto, de tipo atirantado (similar al puente Centenario) y tendrá cinco kilómetros de largo que incluye el paso (990 metros) y las vías de acceso.

La licitación para la construcción de esta obra se hará a mediados de 2012 y su construcción tomará unos 30 meses.

‘El crecimiento que está teniendo el interior y el área Oeste obliga la construcción del viaducto’, dijo Federico Suárez, ministro de Obras Públicas.