Canal de Panamá publica propuesta de modificaciones de peajes

En abril de 2015, el Gobierno panameño aprobó la actual estructura de peajes del Canal. 
  • jueves 01 de junio de 2017 - 6:33 PM

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) publicó hoy una propuesta de modificaciones de los peajes, lo que da inicio al periodo de consultas de 30 días para recibir comentarios de la industria marítima, informó esa entidad.

Todas las partes interesadas están invitadas a participar en el proceso de consulta y también en la audiencia pública que se realizará en ciudad de Panamá el 5 de julio próximo, indicó la ACP en un comunicado.

Las modificaciones, que deben entrar en vigor el 1 de octubre de 2017 una vez sean aprobadas por el Gobierno panameño, fueron admitidas por la Junta Directiva del Canal el pasado 25 de mayo de 2017.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, dijo que luego de reuniones sostenidas con clientes del Canal en Norteamérica, Asia y Europa, se determinó la necesidad de ofrecer incentivos adicionales al segmento de contenedores, que es el mayor usuario del Canal ampliado.

Quijano destacó que desde la inauguración del Canal ampliado, el 26 de junio de 2016, por el cual han pasado 1.406 buques, la ACP "le hace frente al reto que conlleva una nueva operación que demanda la optimización de sus recursos de tránsito e infraestructura".

Añadió que se decidió además revisar los peajes de buques con gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL), y reasignar los buques de contenedores y carga suelta a granel.

"La propuesta de modificaciones asegura la competitividad de la vía interoceánica, el valor de la ruta, y facilita el objetivo del Canal de ofrecer un servicio eficiente y confiable a la comunidad marítima mundial", afirmó Quijano.

Para el segmento de portacontenedores, la propuesta ofrece tarifas más atractivas para contenedores cargados en el viaje de retorno, aplicable solo a aquellos buques neopanamax emplazados en la ruta del Canal en viajes de ida y vuelta.

La propuesta también modifica los peajes de los buques GLP y GNL, aunque no altera las unidades de medida, ya que se ha comprobado que concuerdan con los estándares de la industria.

Asimismo, se reasignan los buques clasificados por la ACP como buques de contenedores/carga suelta a granel al segmento de "carga general", lo que resultará en tarifas más atractivas para los clientes en esa categoría, puesto que los peajes son menores.

En abril de 2015, el Gobierno panameño aprobó la actual estructura de peajes del Canal.

La ampliación consiste en un tercer carril para dar paso a buques neopanamax, con hasta 13.000 contenedores, el triple de los que cruzan la vía centenaria.

Las nuevas esclusas fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal, un consorcio de empresas liderado por la española Sacyr.

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