Canal de Panamá refuerza compromiso social y ambiental

Durante la llamada, enfatizó los proyectos sociales y ambientales que acompañan a la operación de la vía interoceánica
  • miércoles 09 de julio de 2025 - 7:00 PM

Más allá de su papel clave en el comercio global, el Canal de Panamá reafirma su compromiso con el desarrollo social, la sostenibilidad ambiental y la transparencia, según se destacó en su reciente actualización trimestral de mercado.

Durante la llamada, organizada por Anna Milne, directora general de Investigación Corporativa de Mercados Emergentes del Bank of America Merrill Lynch, la subadministradora y Oficial de Sostenibilidad, Ilya Espino de Marotta, enfatizó los proyectos sociales y ambientales que acompañan a la operación de la vía interoceánica.

Estos esfuerzos incluyen la reforestación de 50 hectáreas en 12 comunidades, capacitación en agricultura sostenible para 80 familias y 11 escuelas, y educación ambiental para niños y adultos sobre la protección de la cuenca hidrográfica.

Además, Marotta destacó los programas de sostenibilidad en marcha, como el sistema de cupos Net Zero y la incorporación de remolcadores híbridos, iniciativas que fortalecen la transición hacia operaciones más limpias y responsables. También informó sobre la entrega de 110 títulos de propiedad a comunidades locales, con la expectativa de entregar 140 adicionales en los próximos dos meses.

Por su parte, el administrador del Canal, Dr. Ricaurte Vásquez Morales, subrayó el compromiso de la entidad con la seguridad hídrica, la transparencia y la sostenibilidad. Vásquez presentó el Proyecto Río Indio, una ambiciosa obra de $1,600 millones que expandirá la capacidad del embalse y aportará entre 860 y 970 millones de galones de agua diarios, permitiendo hasta 15 tránsitos adicionales cada día y protegiendo la región frente a las sequías.

Además, explicó que el Canal opera actualmente a plena capacidad de agua, tras mantener un calado de 50 pies durante toda la estación seca, mientras se prepara para una temporada de lluvias más intensa que permitirá afrontar mejor la sequía de 2026.

Desde la perspectiva financiera, el vicepresidente de Finanzas, Víctor Vial, informó que la institución ha reducido su deuda de $2,600 millones en 2019 a solo $600 millones actualmente, fortaleciendo su patrimonio y dejando al Canal en una sólida posición para futuras inversiones.

Vial también destacó la eficiencia operativa y el éxito del sistema de reservas de largo plazo (LoTSA), que ha generado más de $77 millones en ingresos adicionales. “Hemos manejado bien nuestros costos y seguimos enfocados en la eficiencia y la productividad, siempre con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes”, afirmó.

Finalmente, Vásquez reiteró que la transparencia seguirá siendo una prioridad para la entidad. “Compartir esta información y oportunidades como esta llamada de mercado es parte del compromiso del Canal por ser absolutamente transparente y rendir cuentas a los interesados y todo al que cree en este negocio. Estamos aquí y comprometidos con ofrecer un gran servicio y contribuir al progreso de Panamá”, concluyó.