Canal ampliado abre las puertas a nuevos retos

Varela reconoció que no apoyó la iniciativa de ampliación que fue impulsada por Martín Torrijos
  • lunes 27 de junio de 2016 - 12:00 AM

DÍA HISTÓRICO

Entre lágrimas, gritos de felicidad y canciones patrióticas recibieron los panameños al Cosco Shipping Panamá, primer navío neopanamax en atravesar el tercer juego de esclusas.

Este momento histórico, que quedará registrado en la memoria y corazones de los nacionales, fue aprovechado por el presidente Juan Carlos Varela para anunciar los retos que asumirá el país luego de la inauguración del Canal ampliado.

El mandatario precisó que uno de ellos ‘es aumentar la capacidad de la cuenca del Canal, de la que también depende el abastecimiento de agua potable de las principales ciudades'.

‘Vamos a iniciar los estudios para desarrollar las obras que nos permitan garantizar que contemos con el agua suficiente para el consumo humano, el funcionamiento ininterrumpido del Canal y el desarrollo sostenible de nuestro país', manifestó.

Dijo que ahora dependerá de las presentes y futuras generaciones cumplir con mejorar la calidad de vida de los panameños.

En su discurso en la esclusa de Cocolí, Varela reconoció la labor que desempeñó el general Omar Torrijos, y que no apoyó la propuesta impulsada por el exgobernante Martín Torrijos, la cual dio origen a la obra que hoy es motivo de celebración.

Justificó que en su momento no le dio el aval porque habían tres objetivos que nos estaban garantizados.

‘Que los beneficios se inviertan con efectividad y en materia social, que sus recursos sean utilizados para dar respuesta comunitaria y que el Gobierno adopte un plan de Estado de llevar al pueblo agua potable, viviendas dignas, salud y educación'.

Competitividad

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, indicó que la nueva ruta viene para impactar la economía internacional con beneficios directos, generando ahorros en el costo de transporte y permitiendo rutas más rentables.

Las dimensiones ampliadas permitirán el cruce de grandes cruceros y barcos que hasta ahora no podían transitar por el canal, expresó.

Entre los invitados especiales estuvo Roberto ‘Manos de Piedra' Durán, cuya carrera boxística fue elogiada por Quijano.

Euforia en Colón

Los colonenes no pudieron ocultar el entusiasmo por el éxito alcanzado en la inauguración de la ampliación del Canal.

Sin importar las largas filas, la espera cansona, el calor y estar ocho horas de pie, a este magno evento asistieron 5,232 personas, entre nacionales –la mayoría de ellos colonenses– y extranjeros.

El buque Cosco Shipping Panamá viajó a una velocidad de 9.8 nudos para llegar a la esclusa de Agua Clara.

El portacontenedores de la compañía China Cosco llegó a las esclusas del Atlántico panameño a las 7:00 a. m. y tardó cerca de cinco horas en culminar el esclusaje en estas aguas.

El acto protocolar, que incluyó diversas tonadas patrióticas a cargo de la banda musical de la escuela José Daniel Crespo, contó con la presencia del presidente Varela; el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy; el gerente de la naviera Cosco, Paul Xu; y el administrador del Canal; entre otras personalidades.

En la ceremonia, la ACP otorgó una placa de honor a los empresarios de la naviera encargada del tránsito inaugural.

En el evento, Varela hizo un reconocimiento a los ocho obreros caídos durante la construcción del proyecto y develó una placa en su honor. Con información de Emilia Zeballos, Judit Peña y Reines Rodríguez.