Le cambian la medida cautelar a Labrador
- jueves 17 de febrero de 2022 - 12:00 AM
La medida cautelar de detención provisional que tenía el epidemiólogo y exjefe Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA), Leonardo Labrador, implicado en un caso de hisopados ilegales, no duró ni una semana. Ayer se cambió a detención domiciliaria.
Fue el Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá integrado por los magistrados Miriam Jaén (presidenta), Karolina Santamaría y Eric Vergara, el que decidió revocar la medida cautelar personal de detención provisional y en su lugar aplicó la medida cautelar de Retención Domiciliaria.
Lo anterior lo confirmó el Órgano Judicial. Esta decisión se aprobó en una audiencia realizada ayer.
Mientras que la medida de detención domiciliaria para Ana Chang, exjefa de Salud de la Región Metropolitana y la tecnóloga, Carmen Arosemena también se mantiene.
El abogado Manuel Castillo tras la decisión del tribunal indicó que respecto a la doctora Chang, la retención domiciliaria se mantuvo porque en la primera instancia no se apeló y respecto al doctor Labrador se cambió a retención domiciliara porque consideraron que no hay elementos suficientes que constituyan de él un peligro.
Cabe resaltar que los esposos Labrador y Chang participaron de la audiencia de manera virtual. Él desde la Policía Nacional, en donde estaba detenido de forma provisional y ella en su casa. Arosemena si se presentó de forma presencial a la audiencia.
El epidemiólogo hasta lloró en las intervenciones. Dijo que ha tenido que dormir en el piso con criminales. Además, le preocupa que estando detenido no podría pagar la pensión de su hijo.
El pasado 9 de febrero la jueza de Garantías Marisol Ortiz, decretó la medida cautelar de detención provisional contra Labrador y el arresto retención domiciliaria por la presunta comisión de los delitos Contra la Salud Pública, por infringir medidas sanitarias y por el delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de Corrupción de Servidores Públicos.
Esto se da luego de que en el 2021 para ingresar a las islas Taboga y Contadora, el Minsa exigía portar la tarjeta de vacunación con dos dosis o una prueba de hisopado de al menos 72 horas. A raíz de esta decisión, una clínica estableció puestos de hisopado en los muelles, por un valor de B/.25.00 cada test, pero en agosto de 2021 se dio a conocer que Labrador y Chang, quienes formaban parte de la toma de decisiones en el Minsa, eran directivos de la empresa encargada de realizar hisopados para viajar a las islas, por lo que fueron separados de sus cargos por conflicto de intereses.