Calzada de Amador: vuelven las advertencias a buhoneros

Pese a casi dos años de operativos y advertencias, la venta informal continúa en la zona
  • miércoles 15 de abril de 2026 - 11:35 AM

El comercio ambulante informal en la Calzada de Amador está prohibido, tal como lo establece el Reglamento de Uso del Proyecto Turístico Amador.

La prohibición fue reiterada por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), que señaló que “estas prácticas, además de ser ilegales, constituyen una competencia desleal para los comercios formalmente establecidos que cumplen con sus obligaciones, incluyendo el pago de alquileres al Estado y la generación de empleo”.

A pesar de casi dos años de advertencias, operativos y reuniones, la práctica persiste.

La entidad indicó que ha identificado casos de comerciantes informales que operan tanto en Amador como en otros puntos de la ciudad, incumpliendo la normativa vigente.

No obstante, aclaró que la venta de artesanías por parte de buhoneros panameños sí está permitida, pero bajo condiciones específicas. En contraste, la comercialización de alimentos, bebidas u otros productos en espacios públicos no autorizados continúa siendo ilegal.

Por lo que la UABR aseguró que los operativos continuarán en esta zona que, además de ser una vitrina turística, se ha convertido en escenario de una disputa constante entre la informalidad y la regulación.