Caja de Seguro Social recibió $1.2 millones de FCC

Luego de la negociación de finalización de contrato que se había dado para la construcción de la Ciudad de la Salud
  • jueves 16 de diciembre de 2021 - 10:23 AM

Un total de 1.2 millones de dólares recibió la Caja de Seguro Social (CSS) de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), en concepto de finalización del contrato para la construcción del proyecto hospitalario de la Ciudad de la Salud, ubicado en Chivo Chivo.

Luego de un proceso de aspectos legales y de negociación, ambas partes lograron suscribir un acuerdo para reiniciar los trabajos de construcción de la Ciudad de la Salud, y que ahora incluye la cesión de dicho contrato por parte de la constructora FCC a un consorcio panameño, que será el encargado de finalizar  esta mega obra en un período de 25 meses.

Esta obra antes llamada Ciudad Hospitalaria, que se empezó a construir en mayo 2012, se espera que por fin esté lista el 16 de diciembre de 2023.

Según Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, la constructora FCC está cumpliendo con las otras fases de este acuerdo transaccional, que incluye, la suspensión del arbitraje. Agregó que la CSS ha cumplido todos los compromisos que tenía con la empresa.

“Creo que este es un episodio que estamos cerrando y ahora nos abocamos a culminar la construcción de la Ciudad de la Salud y nos ratificamos en que el consorcio panameño tiene la obligación de entregarle a la Caja de Seguro Social y al país, el 16 de diciembre de 2023, la Ciudad de la Salud”, manifestó Lau Cortés.

Mientras que Antonio López Castro, director financiero de FCC, resaltó que el cheque certificado por la suma de 1.2 millones de balboas, corresponde al anticipo no amortizado del proyecto de la Ciudad de la Salud que estaba incluido tanto en el acuerdo transaccional como en el contrato de cesión de esta obra.

VER TAMBIÉN

Hay que resaltar los trabajos de construcción de la Ciudad de la Salud estarán bajo la responsabilidad del Consorcio Construcciones Hospitalarias, S. A., integrado por las empresas panameñas Aprocosa (Administración de Proyectos de Construcción, S. A.), Constructora Rigaservices, S. A. y CMG (Construction Management Group, S. A.).

Y es que el pasado 23 de julio, el Consejo de Gabinete autorizó a la CSS suscribir con el consorcio Construcciones Hospitalarias y la aseguradora Mapfre Panamá, S.A. un acuerdo transaccional con la finalidad de reactivar el proyecto Ciudad de la Salud.

El consorcio panameño logró un financiamiento de $500 millones y retomar los trabajos el pasado mes de  noviembre con un cronograma de trabajo dividido en cuatro fases.

comments powered by Disqus