Le caerá la teja a los 45 migrantes que quemaron el albergue
- martes 05 de marzo de 2024 - 12:12 AM
Los 45 migrantes aprehendidos tras la revuelta que terminó con la quema y grandes pérdidas económicas en el albergue de San Vicente en Darién, serán procesados y expulsados del país.
El ministro de Seguridad, Juan Pino, aseguró que quienes sean condenados pagarán con cárcel y quienes no sean encontrados culpables, serán deportados de manera inmediata.
“Ellos tienen que respetar. Están de tránsito, pero tienen que respetar y tiene que haber ley y orden” dijo Pino.
¿Crimen organizado?
La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine aseguró que en la riña existen motivaciones del crimen organizado. Agregó que se trató de un hecho “orquestado”.
“Nuestras unidades fueron agredidas con piedras, en este caso está metido el crimen organizado”, afirmó Gozaine.
Colombianos, venezolanos y ecuatorianos, son las nacionales de migrantes que se han visto señaladas por los actos de violencia en el campamento, que dejó pérdidas de al menos $550 mil.
Campamentos clandestinos
El director del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Jorge Gobea, reportó la desarticulación de un campamento clandestino, utilizado para el tráfico de migrantes por el territorio panameño.
“Hemos podido capturar personas de origen colombiano y venezolano, que se están dedicando a esta actividad con apadrinamiento de autoridades indígenas” dijo Gobea.
Recientemente se detuvieron a cuatro personas presuntamente ligadas a esta red criminal. Además de incautaron armas, sustancias ilícitas y gran cantidad de dinero en efectivo.
Este caso será sumado a las investigaciones que adelanta el Ministerio Público (MP) sobre el tema migratorio.
Migrantes procesados
La Fiscalía Regional de Darién logró la legalización de la aprehensión e imputación a los 45 migrantes involucrados en la revuelta del campamento de San Vicente.
A estas personas se les imputan cargos por la presunta comisión de delitos de daños, contra la vida y la integridad. Del total de aprehendidos, a 39 se les acusa también por la comisión del delito de incendiarismo.
Las autoridades reportaron el daño a 11 modulares, así como la destrucción de vehículos oficiales y civiles.