‘La Cadena de Frío empieza a calentarse'
- lunes 29 de agosto de 2016 - 12:00 AM
ENTREVISTA
No en vano la Cadena de Frío se ha ganado el mote de ‘la cadena congelada'. En dos años de administración del gobierno de Juan Carlos Varela, los responsables no han podido echar a andar los motores. El nuevo gerente de esta empresa, Roque Maldonado, tiene la ardua tarea de superar los inconvenientes que recibió y poner a funcionar el sistema. ¿Lo logrará?
¿Qué hace usted en este cargo, por qué es la persona indicada para manejar la Cadena de Frío?
A lo largo de mi carrera profesional me he ido al área administrativa y desarrollo de proyectos, planificación. Ese es uno de los puntos que se evaluó como candidato para este cargo.
¿Qué experiencia tiene, en qué proyectos?
He manejado la puesta de productos a nivel nacional, en los cuales me he envuelto para desarrollar la parte administrativa y todo lo que tiene que ver en la comercialización de productos de telecomunicaciones. En este sentido estuve a cargo de la puesta en marcha de televisión por cable en Cable and Wireless.
La Cadena de Frío es muy distinta a Cable, ¿por qué cree usted que es capaz de desarrollar este proyecto?
La base de ingeniero que tengo, orientada a resolver problemas, la parte operativa en la parte fundamental que me permite desarrollar las soluciones necesarias para poder arrancar la cadena de frío.
¿Qué cargo desempeñó usted en el IMA?
Yo fui asesor del actual ministro del MIDA, Eduardo Enrique Carles, en temas administrativos y operativos.
¿Qué proyectos llevó a cabo en el IMA?
Desde el punto de vista de proyectos, hicimos la auditoría de transporte de productos y la puesta en marcha. Había muchas complicaciones que se tuvieron que manejar para poder destrabar para que el IMA pudiese contar con el sistema.
¿Qué resultados dio eso?
Actualmente se está saneando todo lo que tiene que ver con las cuentas de transporte que no se habían pagado y se seguía generando un servicio. No se habían pagado desde hace dos años.
¿Qué otra cosa hizo en el IMA?
Gestionar administrativamente, fortalecer recursos humanos, y otras cosas.
¿Cómo recibe el proyecto de la Cadena de Frío, qué diagnóstico hay?
Si lo separamos en tres partes, tenemos que dividirlo en los centros de acopio y postcosecha, los mercados regionales y el Merca. ¿Cómo encontramos los centros de manejo postcosecha?, infraestructura entregada con un bajo nivel de operación, en la parte de los mercados el de David, Chiriquí, entregado y operando a un 60%, y el resto de los mercados regionales, Chitré y Chorrera están paralizados. No sé si continua la construcción. Y en el Merca, está construido, pero sin entregar.
¿Cuánto se ha invertido hasta el momento?
Cerca de $300 millones.
¿Para qué le sirven los centros postcosecha si no puede hacer nada con la mercancía?
En el caso de los productores que lo pueden utilizar, se recibe la mercancía, se les hace el tratamiento, y el productor lo puede comercializar, ya sea en el mercado de David o en el Merca.
Hasta ahora es un servicio gratuito, me decía...
Correcto.
¿Cuánto se va a cobrar al productor por este servicio más adelante?
En la actualidad estamos haciendo las corridas para determinar cuál es el precio adecuado para facturar a los productores.
¿Qué sucede si la tasa no es conveniente?
Eso es parte de la elaboración que estamos haciendo, tenemos que llegar a un consenso y abrir las puertas a los productores para saber qué les conviene.
Con respecto al tema sanitario, en este momento el Merca sirve de campo improvisado para los africanos, ¿cree que este es un uso adecuado para estas instalaciones?
Si se está utilizando para lo que usted acaba de mencionar, no necesariamente es el beneficio para el cual fue construido, pero siento que sí ayuda para la situación que se está dando.
¿No se debe contemplar un régimen estricto de sanidad?
Las adecuaciones que ha hecho la Presidencia para manejar la situación incluye toda esa parte.