Cada 10 horas un adulto mayor es maltratado en Panamá

En Betania realizarán una caminata y feria para alzar la voz en rechazo de este maltrato
  • lunes 09 de junio de 2025 - 12:00 AM

A ninguna edad el abuso es aceptable, pero llegar a la tercera edad y ser víctima de maltrato es una dolorosa realidad que enfrentan muchos panameños. Ante esta situación, las autoridades insisten: no guarde silencio, denuncie.

Solo el pasado 6 de junio, un ciudadano fue condenado a 72 meses de prisión por el delito de maltrato a un adulto mayor. El hombre incurrió en trato negligente al no suministrarle una alimentación adecuada ni procurarle atención médica, lo que provocó en la víctima desnutrición severa, deshidratación y úlceras infectadas.

De enero a abril de 2025, el Ministerio Público (MP) ha registrado 288 denuncias por maltrato a personas mayores. En todo el año 2024 se contabilizaron 837 casos, mientras que en 2023 fueron 863. Según estas cifras, en promedio, cada 10 horas se reporta un caso de maltrato a un adulto mayor en Panamá.

Caminata

Este viernes, ciudadanos se unirán bajo el lema “No al abuso y maltrato en la vejez” en una caminata que partirá desde las 8:00 de la mañana de un supermercado en Betania hasta el Gimnasio Yuyín Luzcando.

Según Elida Martínez, unas de las coordinadoras de la actividad, también se realizará una feria en el mismo gimnasio con actividades informativas y recreativas para los adultos mayores.

La jornada forma parte de las acciones organizadas por distintas unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS) en conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra cada 15 de junio. Participarán agrupaciones comunitarias de Betania, San Francisco y Juan Díaz.

Las autoridades han indicado que, si tienen pruebas o sospechas de que una persona mayor es víctima de maltrato, pueden acudir a las autoridades de salud, a las instalaciones del MIDES, a la Fiscalía de la Mujer o a la Fiscalía del MP.

En el 2024 cada 10 horas ocurrió un caso de maltrato a un adulto mayor en el país.