Buscan rescatar a los jóvenes de las calles

Adolescentes sufren por violaciones, embarazos precoces y otros abusos
  • viernes 28 de abril de 2017 - 12:00 AM

SOCIEDAD

Es alarmante la cantidad de jóvenes que se encuentran en riesgo social, advierte la directora del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá (ICRUP), Bélgica Bernal.

El Instituto de Criminología realizó ayer la conferencia ‘Situaciones psicosociales que afectan el desarrollo integral de los adolescentes'. En la actividad, que duró más de siete horas, expertos en la materia trataron temas álgidos como las autolesiones que se propinan los adolescentes, los embarazos precoces y la baja estima, entre otras situaciones que perjudican a los chicos.

‘Esos jóvenes necesitan apoyo emocional, escolar y estructurar su personalidad', dijo Bernal.

Centro de atención

El ICRUP tiene un Centro de Atención Integral donde, según Bernal, se atienden adolescentes que han estado metidos en organizaciones criminales o que han sido sacados de las calles y luego remitidos al centro por las fiscalías de menores.

‘En el centro reciben terapias de parte de psicólogos y trabajadores sociales para que, en el futuro, puedan reintegrarse a la sociedad', enfatizó Bernal.

Hogares desintegrados

Bernal contó la historia de una joven que se encontraba en riesgo social y cometió algunos delitos. Fue referida al centro y hoy estudia derecho para ser abogada.

El centro atiende desde el año pasado a 176 adolescentes de 10 a 19 años. En gran parte, provienen de sectores de San Miguelito, Pedregal, San Joaquín, Chepo y La Chorrera.

‘La mayoría viene de hogares desintegrados, viven con los abuelos, no tienen empleos y viven del día a día', explicó la directora del ICRUP.

Bernal aconsejó a los padres de familia que les den cariño a sus hijos porque, de lo contrario, los chicos caerán en las garras de las bandas criminales que hay en los barrios, quienes los utilizarán para cometer delitos.

Últimos Videos