Buscan que los niños no estén más en albergues

Gobierno, sociedad civil y ONG's instalarán comité de apoyo a la niñez
  • sábado 30 de marzo de 2019 - 12:00 AM

INICIATIVA

La desigualdad económica y social, la desintegración familiar y los índices de pobreza, siguen siendo el ‘talón de aquiles', que golpea el crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes en el país.

Estos menores de edad, al no tener el apoyo de sus familiares se ven propensos, año por año, a que sean víctimas del maltrato, tengan poco cuidado de sus progenitores, no se vele por su cuidado, educación, salud, alimentación y protección.

Para garantizar el bienestar de estos muchachos, las autoridades de Gobierno Nacional, organizaciones no gubernamentales (ONG) y grupos de la sociedad civil, han montado un plan de acción para lograr retirar de estos albergues a los jóvenes que han estado en ellos o en casa hogares por un tiempo determinado.

Cifras que maneja la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) indican que, en la actualidad 1,200 niños que siguen bajo la custodia de los diez albergues en todo el territorio del país.

Yazmín Cárdenas Quintero, directora de la Senniaf, explicó que se busca que para el año 2023, que un 86% de esos niños que están en esos lugares sean devueltos a sus familiares biológicos u otros, para así evitar que estén en esos lugares que son de protección.

Delia Cedeño, jueza Segunda de Niñez y Adolescencia del Órgano Judicial en Panamá, expresó que en materia de protección judicial, se han atendido hasta mil casos por año, en los 12 juzgados de familia que hay en todo el país.

‘Es necesario hacer un estudio para que estas personas menores de edad sean reintegrados a su familia de origen y darle seguimiento para que se garanticen todos sus derechos porque, lo que se desea es que estos no estén más en instituciones y no sean revictimizados', detalló.

Entre tanto, Fortunato Periotén, director de la casa hogar Ciudad del Niño, dijo que ‘lo que se debe es apoyar a los pequeños para que no estén en los internados. Aquí hay 57 niños, hace tres años la cifra era de 130'.