¿Buscan neutralizar a los independientes?
- miércoles 19 de junio de 2024 - 12:00 AM
Una estrategia política que busca impedir que diputados electos por libre postulación lleguen a la Asamblea Nacional (AN) el próximo 1 de julio, ha quedado develada, según el diputado independiente y líder de la Coalición Vamos, Juan Diego Vásquez.
Las aseveraciones surgen luego de que el exvicepresidente de la República, Arturo Vallarino señalara la supuesta petición de la Fiscalía Electoral de incluir a los siete diputados electos por el circuito 8-2 en los efectos de la demanda de impugnación impulsada por la diputada Zulay Rodríguez, y la cual solo fue dirigida contra la proclamación de Luis Omar Ortega, electo por el partido Realizando Metas (RM).
“La proclamación de los diputados no podrá ser publicada en el Boletín Electoral y los diputados electos no estarán habilitados para ejercer el cargo hasta que la sentencia quede en firme”, posteó Vallarino en uno de los tres mensajes que colgó en X y que minutos más tarde fue eliminada.
Vallarino, incluso llegó a hacer cuentas matemáticas al destacar que la AN iniciaría funciones solo con 59 de los 71 miembros electos. En esta suma incluyó no solo a los siete diputados del 8-2, sino a los cinco del circuito 8-4, sobre los cuales pesa una apelación, que se encuentra en manos del pleno del Tribunal Electoral (TE).
Por otro lado, Ceila Peñalba defensa legal de la diputada Zulay Rodríguez, reconoció que a opinión de la Fiscalía Administrativa Electoral “no se debe limitar la cantidad de los candidatos [impugnados] en solo uno, sino a todos los otros proclamados”.
La impugnación sustentada por la defensa de Rodríguez alega “inconsistencias” en al menos nueve actas.
“Nos estamos preparando para la fecha de audiencia que tal vez sea la otra semana”, dijo Peñalba.
Al respecto, el diputado Vásquez denunció la intención de ‘neutralizar’ a los independientes, en medio del pulseo por ver quien logra ser elegido como presidente del Órgano Legislativo.
“Quiero que el país entero vea como el papá de un diputado electo, que busca ser presidente de la Asamblea, revela la estrategia con la que pretenden ganar el 1ero. de julio”, escribió Vásquez al referirse a Arturo Vallarino, padre del electo diputado de RM, Ariel Vallarino, quien ha estado sonando para ocupar la silla presidencial de la Asamblea, tras la declinatoria de Luis Eduardo Camacho a esta candidatura a lo interno de la bancada.
El diputado electo, Ariel Vallarino no es el único que suena para este puesto, también ha adquirido fuerza mediática la figura de Alaín Cedeño.