- lunes 25 de abril de 2016 - 12:00 AM
CORRECTIVOS
Panamá adoptará medidas migratorias para frenar la llegada de cubanos al país, informó ayer la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel Saint Malo, a través de su cuenta de twitter.
Aunque Saint Malo no especificó cuáles medidas adoptará el Gobierno, explicó que la situación de los 2 mil 800 cubanos que hay en Panamá es un tema complejo ‘que se rige por convenios internacionales' y debe ser tratado como humanitario, ‘mientras protegemos a Panamá'.
El pasado viernes Panamá había tomado algunas medidas relacionadas al trato de los cubanos, trasladando en 11 buses a los migrantes que se encontraban hacinados en los cuatro albergues de Paso Canoas, frontera con Costa Rica.
Otros migrantes
Pero el escabroso asunto en la frontera con Costa Rica ya no se limita a los migrantes cubanos, pues ahora se suman los africanos que también realizan su peligroso peregrinaje teniendo como destino final cumplir el sueño americano en Estados Unidos.
Solamente el sábado un ciudadano costarricense fue retenido por oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas de Golfito, luego que se detectara que transportaba tres tripulantes de la República del Congo de forma ilegal.
Aunque la captura se dio en la frontera marítima de Panamá con Costa Rica, las autoridades costarricenses presumen que el abordaje se dio en suelo panameño.
Los tres africanos quedaron a órdenes de Migración y extranjería de Costa Rica, que procederán a deportarlos a su país de origen.
==========
Lancha en la que viajaban africanos ilegales llevaba por nombre ‘La Perla' y tenía la matrícula PG-9032.