- sábado 20 de septiembre de 2014 - 12:00 AM
CAMBIO
El búnker para desechos radioactivos ya no será ubicado en las faldas del cerro Ancón.
A esta decisión llegaron las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), tras las incomodidad que manifestaron los residentes de Corozal.
Ayer, la subdirectora de Salud Ambiental, María Inés Esquivel, dijo que la entidad decidió no colocar el búnker en esta área debido al malestar y el descontento de la comunidad.
Según la funcionaria, en los próximos días a la estructura, que aún no se encuentra en Panamá, se le buscará otra ubicación.
Aclaró que en Corozal solo se había colocado la base de cemento que sostendrían el contenedor (búnker).
Esquivel explicó que el contenedor es una donación de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos para albergar material radiactivo o fuente huerfana que sea detectada en el país.
La funcionaria aseguró que estas gestiones fueron hechas por la administración anterior y que a pesar de reacciones no representa un peligro para la población.
El exsecretario de Salud, Felix Bonilla, explicó que a la búnker solo se utilizará para aislar el material radiactivo hasta que éste sea eliminado o llevado fuera del país.
‘Esto es una medida de precaución por si acaso se encuentra material de este tipo, para luego ser eliminado’, dijo Bonilla.
Según el exsecretario de Salud, el búnker cuenta con especificaciones para evitar la radiación hacia las afueras.
A raíz de las quejas de los residentes de Corozal y de la Asociación de Comunidades del Canal, la Alcaldía de Panamá envió notificaciones al MINSA y la Autoridad Nacional del Ambiente solicitando mayor información.
La vicealcaldesa, Raisa Banfield, dijo que no entiende porque construir una instalación de este tipo, pues en Panamá no se genera material radioactivo.