Búnker alberga roedores
- martes 21 de septiembre de 2010 - 12:00 AM
Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.
Agrega El Siglo en Google ↗️El Búnker ‘Quarry Heights’, construido en las faldas del cerro Ancón por el gobierno de los Estados Unidos durante su ocupación en Panamá, está en total abandono.
El refugio, capaz de soportar un ataque masivo de bombas nucleares, es ocupado por roedores, murciélagos e insectos que se pasean entre las 40 habitaciones que tiene la estructura.
Ayer, durante un recorrido, los medios de comunicación tuvieron acceso a la base militar que fue utilizada por los norteamericanos como lugar estratégico durante su estancia en el país.
Olores desagradables, un ambiente húmedo, poca o casi nada de luz y con los hierros oxidados es la descripción que merece un sitió altamente seguro en su momento.
El Ministro de la Presidencia Jimmy Papadimitriu dijo, durante el recorrido, que el presidente Ricardo Martinelli no pretende utilizar el búnker como refugio en caso de emergencia.
El funcionario aseguró que la estructura, de ser rehabilitada, podría ser utilizada como centro de contingencia en caso de desastres naturales, reuniones de gabinetes, entre otros planes.
Es un edificio histórico que no se debe perder, creo que la reparación costará más de 500 mil dólares, dinero que no está dentro del presupuesto, detalló Papadimitriu.
La construcción del ‘Quarry Heights’, estuvo a cargo del Comando Sur, que levantó el refugio durante la segunda Guerra Mundial, tras verse amenazado por los japoneses en 1942. Para evitar un ataque al Canal de Panamá, Estados Unidos edificó un sistema de túneles que, en 1999 fue revertido a Panamá.
El ex miembro de la Policía Nacional Milton Castillo, dijo que es un patrimonio histórico y se debe preservar para todos los panameños.