Buhoneros en pie de guerra, la Alcaldía los quiere desalojar
- sábado 13 de julio de 2024 - 1:00 AM
Un plazo de 15 días ha otorgado el Municipio de Panamá a los cientos de buhoneros y vendedores ambulantes que en la actualidad ocupan la avenida Central (Peatonal), la Plaza 5 de mayo y Calidonia, para que se pongan en regla con los tributos.
Ayer, inspectores municipales, en compañía de unidades policiales y del Servicio Nacional de Migración (SNM), realizaron un operativo de verificación, donde notificaron a los comerciantes informales la decisión de iniciar un plan de reordenamiento de los espacios públicos en la ciudad capital.
La medida encendió las alertas de los buhoneros, quienes de inmediato advirtieron con realizar acciones de protestas.
“Nosotros no somos botellas, somos más de 250 desempleados en la Peatonal. Votamos por Mayer [Mizrachi] para un cambio. En 15 días vamos para la guerra”, dijo molesta una de las vendedoras informales.
Este grupo de ciudadanos indicaron que esperar lograr acercamientos con el actual alcalde capitalino, ya que se pone en riesgo la única fuente de ingresos de humildes panameños.
“Ustedes nos están tratando de una manera prepotente, como si aquí nadie tuviera familia. Vete a tu casa y cómete un cable”, sostuvo otro comerciante al paso de los inspectores.
Jairo Navarro, director de Servicios a la Comunidad de la Alcaldía de Panamá, destacó que la posición de la nueva administración alcaldicia es “poner orden” por lo que no descartan “tomar medidas más drásticas”.
“Tienen 15 días para que se acerquen a las oficinas de la alcaldía y ponerse en regla”, dijo.
El funcionario advirtió que “harán lo que tengan que hacer” en torno al plan de reordenamiento. El vicealcalde de Panamá, Roberto Ruiz Díaz, había anunciado acciones enérgicas para la recuperación de áreas verdes, servidumbres y aceras.
“Se acabará el relajo de buhoneros en la calle en forma ilegal, que afean la ciudad y que no tributan ni pagan impuestos”, dijo en su momento.
Durante la inspección se dieron algunos decomisos de mercancía y carretillas, las cuales eran montadas en un camión de la alcaldía.