Buhonería muere como daño colateral de la pandemia

Antes que llegara el coronavirus a Panamá, se podía ver al comercio informal florecer con ventas de agua, toallitas, cargadores de celular, bander...
  • viernes 08 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Antes que llegara el coronavirus a Panamá, se podía ver al comercio informal florecer con ventas de agua, toallitas, cargadores de celular, banderitas y demás artículos, incluso había extranjeros malabaristas en los semáforos ganándose el pan de cada día, pero hoy la realidad es otra y ya ese escenario desapareció de nuestras calles.

Roberto Castro se dedica a la buhonería desde hace 20 años y explica como la cuarentena decretada por la pandemia del Covid-19, le ha arrebatado su único mecanismo de sustento.

Castro, de 47 años, es oriundo del barrio de Santa Marta en el distrito de San Miguelito y cuenta que cada día evaluaba que se podía vender más rápido y a menor costo, durante el verano se dedicaba a vender agua y sodas, pero no podías vender más nada ya que es toda una logística con las neveras portátiles, el hielo y el producto.

Al mediodía era la hora indicada para mostrar las botellas plásticas de agua casi helada, al ver la luz amarilla en el semáforo ya sabía que la fila de autos se detendría por lo que seguramente una o dos botellitas iban a llegar a las manos de algún conductor sediento por el calor intenso. Ahora, como se dice en buen panameño, ‘se está comiendo un cable', pues no el comercio informal está detenido.

El dirigente de los buhoneros, Juan Jiménez asegura que en el sindicato existen más de 800 afiliados y a través de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP) se pidió ayuda al gobierno para aliviar la calamidad por falta de ingresos a consecuencia de esta pandemia a nivel mundial.

‘Ya cumplímos tres meses y cada día no ahoga más la falta de dinero para el sustento diario, esto ha sido un desastre para todos los buhoneros que salían a jugársela y nos gustaría que el beneficio llegara a todos pero solamente un 20% de los compañeros se ha beneficiado con el Bono Solidario', resaltó Jímenez.

En Panamá el oficio de la buhonería es reflejo de la difícil situación y vulnerabilidad por la que atraviesan miles de hogares panameños.

Hay que mencionar que en marzo, el Ministerio de la Presidencia y la Alcaldía de Panamá benefició a un listado de buhoneros, vendedores ambulantes, artesanos, personal de mercados y de los restaurantes municipales, con el pago del Bono Solidario.

comments powered by Disqus