Bonificaciones de jubilados siguen en la cuerda floja
- miércoles 05 de junio de 2024 - 12:00 AM
A veintiséis días para que culmine el mandato del presidente Laurentino Cortizo, la esperanza de los jubilados y pensionado del cobro de sus bonificaciones pende de un hilo.
Se trata del Proyecto de Ley 964, aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional (AN) el 24 de abril, y el 13 de junio, según Guillermo Cortéz, del Movimiento de Jubilados y Pensionados, se vence el plazo para que se sancione o no.
Esta iniciativa, la cual ha sido una lucha por los jubilados y pensionados, contempla el pago de $140 en bonificaciones. Dicho pago se desembolsaría de la siguiente manera: $50 en abril, $50 en agosto; y $40 en diciembre.
Tras la demora en sancionar la iniciativa, grupos de jubilados han salido a las calles para que el mandatario Cortizo antes de dejar la silla presidencial apruebe sus bonificaciones. Aunque muchos de ellos, como Cortéz, han manifestado que el presidente Cortizo jamás ha volteado su mirada hacia los jubilados y pensionados.
Son más de 318 mil jubilados activos que esperan recibir este beneficio económico.
Así queda detallado en las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría de la Nación, que dan cuenta que en promedio unas 1,600 personas ingresan al proceso de pensión y jubilación de la CSS, de una población actual que alcanza las 318,000 personas.
Mientras esta población le claman a Cortizo hacer realidad sus bonos, miembros de la industria de bebidas alcohólica advierte que el aumento de impuestos que plantea la iniciativa genera un impacto negativo no solo al sector sino también a la economía del país. De darse conllevaría la perdida de más de mil 100 puestos de trabajos.
El economista Luis Morán ha resaltado que el proyecto 964 que está en mano del Ejecutivo, impactará al sector de bebidas alcohólicas, ya que afectará negativamente la producción y genera desempleo.
Hay que mencionar que Felipe Chapman, quien fue designado como el ministro de Economía y Finanzas, ha mencionado que no ha estudiado a profundidad la nueva legislación sobre la bonificación a los jubilados; sin embargo, se compromete a analizarla y otorgarla siempre y cuando los recursos y la situación fiscal del país lo permitan.