Bomberos gastaron más de $224 mil por llamadas falsas
- domingo 28 de junio de 2015 - 12:00 AM
OBSTÁCULO
Personas inescrupulosas que se dedican a realizar falsas llamadas a los centros de emergencias del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), ocasionan a la institución una gran pérdida de recursos y tiempo.
Las llamadas parecen no tener fin; por el contrario, van en aumento, ya que, durante los últimos seis meses, los bomberos se han movilizado 449 veces para atender supuestas urgencias, que resultan ser falsas.
En 2014, a la misma fecha, se habían movilizado de manera innecesaria en 372 ocasiones.
Según estadísticas del sistema de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Panamá, en lo que del año, se han registrado 129 mil 243 llamadas falsas.
¿Necesidad o no?
Estas salidas no solo evitan que se le dé una adecuada e inmediata atención a la comunidad, ya que a la vez han representado un gasto innecesario debido a que, hasta el momento, se han invertido unos 224 mil 500 dólares, pues movilizar un camión cuesta $500 dolares, sin considerar el uso de ambulancias que equivale a $300 por salida, según las cifras.
Gabriel Isaza, subdirector general de BCBRP, señaló que, aunque se cuenta con algunas medidas internas leves para tratar de frenar el problema, no se puede confiar porque a diario se recibe gran cantidad de llamadas y no se sabe si es verdad o mentira y hay que estar preparados.
‘Si los ciudadanos supieran lo que ocasionan no actuarían de esa manera' expresó..
Poca Cultura
A pesar de que no existe una ley que sancione a estas personas por cometer estas faltas. Ernesto Cedeño, abogado, señaló que la carencia de cultura y valores que habita en los hogares ha llevado a que este tipo de negligencias ocurran con mayor frecuencia.
Cedeño, a su vez, hizo un llamado a los padres para que presten atención a los niños.
‘Si se supiera educar de una manera objetiva, con respeto a los derechos ajenos, esta situación no estaría aconteciendo' dijo.
==========
DATOS
- $500 e s el costo por mover un camión extintor de fuego