- martes 06 de mayo de 2025 - 12:00 AM
Tributo. El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) conmemoró ayer el 111° aniversario de la Tragedia de El Polvorín, uno de los hechos más emblemáticos en la historia del servicio público en Panamá.
La ceremonia estuvo encabezada por el director general del BCBRP, coronel Víctor Álvarez, quien junto a altos mandos de la institución realizó una romería al Cementerio Amador, donde descansan los restos de los siete bomberos que perdieron la vida combatiendo el incendio en el depósito de explosivos el 5 de mayo de 1914.
Durante la jornada, se entregaron ofrendas florales y se guardó un minuto de silencio en memoria de los mártires: Luis Buitrago, Félix Antonio Álvarez, Luis Bazach, Alfonso Teleche, Juan Bautista Beltrán y Faustino Rueda. Sus nombres fueron recordados con respeto por los presentes.
El 5 de mayo de 1914, un incendio estalló en un almacén militar que guardaba explosivos en la ciudad capital, en un área que hoy corresponde al barrio de El Chorrillo. Un grupo de bomberos voluntarios se ofreció a entrar y controlar el fuego, a pesar del riesgo extremo de una explosión.
Siete de ellos murieron en el cumplimiento de su deber, evitando una catástrofe mayor en una zona densamente poblada. Desde entonces, son recordados como mártires del deber y símbolos del servicio desinteresado y heroico.