Bocas del Toro| ¿Murió por gases lacrimógenos? Exhuman a menor fallecida en disturbios

- viernes 01 de agosto de 2025 - 6:00 PM
Tal como lo había anticipado el procurador general de la Nación, Luis Gómez, hoy se realizó la exhumación del cuerpo de la bebé que falleció en Bocas del Toro, en medio de las protestas que sacudieron la provincia durante dos meses. Su muerte estaría presuntamente vinculada a la inhalación de gases lacrimógenos.
Autoridades del Ministerio Público y del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) acudieron al cementerio de la comunidad de Pueblo Nuevo, en el corregimiento de Buri, Comarca Ngäbe Buglé, para realizar la diligencia forense. El objetivo fue recolectar muestras del cuerpo de la menor y así determinar con precisión las causas de su fallecimiento.
Según denuncias de familiares y moradores, la niña, de apenas 1 año y 8 meses, habría muerto por asfixia tras inhalar gases lacrimógenos usados por los oficiales de la operación Omega , que tenían como misión la reapertura de vías bloqueadas en medio de protestas sociales.
Cabe recordar que, hace cuatro días, el procurador Gómez confirmó que esta diligencia se programó para agosto. Detallo que inicialmente, los padres se opusieron a la exhumación, pero el fiscal del caso solicitó autorización judicial, la cual fue finalmente concedida.