Bocas del Toro | Chiquita Panamá inicia reactivación con nuevos contratos laborales

La ministra de Trabajo Jackeline Muñoz, informó que casí 500 contratos ya han llegado al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral
  • viernes 19 de septiembre de 2025 - 2:10 PM

La empresa Chiquita Panamá, ubicada en la provincia de Bocas del Toro, ha iniciado la primera fase del retorno de sus operaciones, y ya se han comenzado a recibir los primeros contratos laborales.

Según la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, hasta el día de ayer se habían registrado alrededor de 500 contratos en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

“Nos complace mucho, ya que son más de 500 familias que están retornando a sus labores”, declaró la ministra.

También informó que el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, realizará este viernes una visita a la zona para inspeccionar las plantaciones y conocer de cerca el avance del proceso de reactivación.

Por su parte, Moltó destacó que el regreso de Chiquita Brands a Bocas del Toro ya está en marcha, con una contratación inicial de 3,000 trabajadores y una inversión comprometida de 30 millones de dólares en esta primera etapa.

La segunda fase contempla la generación de otros 2,000 empleos adicionales, una vez se reactive completamente la exportación de banano, producto insignia de Panamá en los mercados internacionales.

Este proceso de reactivación forma parte del memorando de entendimiento firmado el pasado viernes 29 de agosto en la ciudad de Brasilia, Brasil, entre el gobierno del presidente José Raúl Mulino y la empresa Chiquita Panamá. En el documento se establece que la empresa retomará sus operaciones en las fincas de Bocas del Toro en dos etapas, mientras que el Gobierno se compromete a garantizar la seguridad en la zona y mantener las vías de acceso abiertas.

Cabe recordar que Chiquita Panamá suspendió sus operaciones en junio, tras reportar pérdidas de 75 millones de dólares provocadas por una huelga que se extendió por casi dos meses, como consecuencia de la reforma a la Caja de Seguro Social. Esta suspensión dejó sin empleo a casi 6,000 trabajadores.