Boca La Caja| Empresa cerrada temporalmente por MiAMBIENTE da la cara: ¿qué fue lo que dijo?
- viernes 25 de julio de 2025 - 9:00 PM
Luego de que Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), ordenara la paralización temporal de actividades a una empresa por infracciones ambientales en la Bahía de Panamá, tras detectarse una supuesta contaminación, la compañía reaccionó y ofreció una explicación.
El ingeniero ambiental Francisco De Arco explicó que la sustancia azul que sale de un tubo de descarga en la Bahía de Panamá, frente a Boca La Caja, que se observa en una fotografía publicada en la página web del MiAmbiente como prueba de una supuesta afectación al medio ambiente no es contaminación, sino un tinte utilizado por esa entidad pública para determinar la ruta de las aguas residuales.
Dijo que el tinte utilizado para este tipo de pruebas suele ser el denominado “azul de metileno”, el cual, en concentraciones adecuadas, es biodegradable en el agua y no causa daños a la fauna acuática.
De Arco añadió que esta sustancia es utilizada para aplicar trazabilidad, es decir, seguir el recorrido del agua de una tubería para verificar donde termina su descarga. El ingeniero ambiental resaltó que aunque sea un funcionario el que hace la prueba, debe coordinar con un hidrólogo y mostrar la ficha técnica que contiene la información de las concentraciones que se utilizarán.
Por su parte, el gerente general de PABO, ingeniero Carlos Ortiz, señaló que la empresa tiene su propia planta de tratamiento de aguas residuales que elimina contaminantes antes de su descarga final. Cada mes se hacen mediciones supervisadas por el IDAAN, que confirman que las aguas, después de su tratamiento, están dentro de los parámetros de referencia, declaró.
Ortiz calificó la suspensión temporal como una medida desproporcionada y un golpe económico fuerte para una industria líder con más de 70 años en el país.
Destacó que la paralización afecta no solo a los 604 trabajadores de la empresa, sino también a decenas de proveedores nacionales y a más de 6,500 clientes, entre supermercados, minisúper, panaderías, tiendas, restaurantes, fondas, farmacias y otros negocios.
“La empresa tiene producto para algunos días, pero necesita continuar enviando sus productos a miles de clientes y consumidores en todo el país”, enfatizó.
Por otro lado, MiAMBIENTE, durante una inspección, detectó acumulación de lodos y la conexión irregular de aguas tratadas provenientes de la planta de la empresa a un sistema pluvial que desemboca directamente en la bahía.
Estas condiciones motivaron la emisión de la Resolución DRPM-AL-OF-173-2025, en concordancia con la Ley 41 de 1998, su reglamentación y el Decreto Ejecutivo No. 1 de marzo de 2023.
En un comunicado del 21 de julio, Edgar Naterón, director regional de MiAMBIENTE en Panamá Metropolitana, señaló que “esta medida busca evitar que se agraven los impactos mientras se realiza la investigación correspondiente. Nuestra responsabilidad es actuar cuando se identifican posibles riesgos ambientales, siempre en cumplimiento del marco legal vigente”.