Bibliotecarios piden proteger empleos en transición de la Biblioteca Nacional
- jueves 11 de junio de 2026 - 2:32 PM
Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.
Agrega El Siglo en Google ↗️La Asociación Panameña de Bibliotecarios (APABIB) manifestó su disposición de acompañar el proceso de transición administrativa y operativa de la Biblioteca Nacional “Ernesto J. Castillero R.” y de la Red de Bibliotecas Públicas al Ministerio de Cultura, tal como lo establece la Ley 175 de 2020.
A través de un comunicado oficial, el gremio destacó que esta etapa representa una oportunidad para fortalecer el sistema bibliotecario nacional, proteger el patrimonio documental del país y garantizar la continuidad de los servicios que reciben miles de usuarios en todo el territorio nacional.
La organización recordó que la Biblioteca Nacional es una de las instituciones culturales más importantes de Panamá, debido a su papel en la custodia, preservación, organización y difusión de la memoria bibliográfica y documental del país, funciones que consideran fundamentales para la educación, la investigación, la cultura y la identidad nacional.
No obstante, APABIB advirtió que el proceso debe asegurar la permanencia y estabilidad del personal técnico y profesional en bibliotecología que ha participado durante años en labores de modernización, automatización, organización técnica, conservación documental y desarrollo de servicios bibliotecarios.
El gremio resaltó que la experiencia y el conocimiento especializado de estos profesionales constituyen un activo institucional que debe ser preservado para garantizar la calidad y continuidad de los servicios.
Asimismo, reconoció el trabajo realizado por bibliotecarios y personal técnico que han contribuido al fortalecimiento de la Biblioteca Nacional, convirtiéndola en una institución de referencia para la conservación de la memoria histórica y documental panameña.
Entre sus planteamientos, APABIB solicitó al Ministerio de Cultura que la transición se realice bajo principios de transparencia, participación y respeto a los derechos laborales, garantizando la estabilidad laboral de los funcionarios, el reconocimiento de su trayectoria profesional y el cumplimiento de las obligaciones laborales y económicas pendientes.
También pidió fortalecer la gestión bibliotecaria mediante la participación activa de profesionales de la bibliotecología en los espacios de toma de decisiones relacionados con el futuro de la institución.
La asociación concluyó señalando que la integración de la Biblioteca Nacional y la Red de Bibliotecas Públicas al Ministerio de Cultura debe convertirse en una oportunidad para consolidar una política bibliotecaria moderna, inclusiva y sostenible, enfocada en preservar la memoria nacional y ampliar el acceso al conocimiento para todos los panameños.