Biblioteca Nacional: sede de la memoria del país
- lunes 11 de julio de 2016 - 12:00 AM
ANIVERSARIO
Entre sus paredes alberga la historia, parte de la cultura y tradiciones de los panameños, por lo que a diario es visitada por cientos de personas que van en busca de conocimiento.
Se trata de la Biblioteca Nacional (Binal) Ernesto J. Castillero R., ubicada dentro del parque Recreativo Omar, en San Francisco, la cual este año celebra sus 74 años de fundación y lanzará los primeros tres libros editados bajo su sello, explicó la directora de la Binal, María Majela Brenes.
Según Brenes, los primeras obras que saldrán a la venta con el sello de la editora Biblioteca Nacional serán ‘Los caballos estornudan en la lluvia', de Dimas Pittí; ‘Los Clandestinos', de César Candanedo; y ‘Los pueblos perdidos', de Gil Blas Tejeira.
Estas obras serán expuestas en la próxima Feria del Libro.
La importancia de esta Biblioteca queda plasmada para sus visitantes, pues según Guadalupe De Rivera, su subdirectora técnica, diariamente reciben cientos de personas primordialmente historiadores, investigadores y estudiantes de secundaria.
Es tanta la afluencia que en solo tres meses (marzo-mayo) recibieron 19,500 consultas de diferentes libros, en la biblioteca física, mientras que en la virtual hubo 65,390 visitas.
Planes
La Binal actualmente es administrada por la Fundación Biblioteca Nacional, la cual lleva a cabo el mantenimiento y modernización de esta y las bibliotecas públicas de todo el país.
Para realizar estas tareas, el Gobierno destina un presupuesto anual que, según Brenes, hasta el año pasado no era suficiente. Este año lograron aumentarlo a $2 millones, dinero con el cual pretenden remodelar el edificio y poner en marcha la editorial.
Con este presupuesto además pretenden digitalizar la hemeroteca de Biblioteca (lugar que resguarda los periódicos más antiguos del país desde 1849). Son más de 250 mil fascículos los que alberga esta sección.
‘Tenemos que digitalizar cerca de un millón de imágenes de periódicos', manifestó De Rivera.
Indicó que con esto los usuarios tendrán acceso más rápido a publicaciones que forman parte de nuestra historia.
‘Somos la sede de la memoria del país, por eso es importante que preservemos lo que hay aquí dentro', concluyó Brenes.