Batallón se une a la lucha
- miércoles 01 de junio de 2016 - 12:00 AM
LUCHA
Tras ocho días del inicio del llenado del embalse en el proyecto Barro Blanco, la lucha de los indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé por frenar esta hidroeléctrica se incrementa.
Al parecer, el llamado que hicieron los dirigentes del Movimiento 10 de Abril a los pueblos originarios no cayó en saco roto, pues salieron de sus comunidades y han dicho presente en la batalla.
Mujeres con niños en brazos, jóvenes y hasta ancianos están manifestando su sentir en las calles. ‘Abajo Barro Blanco y Tabasará libre', es el lema que los mantiene unidos.
Sigue la molestia
Ayer, los moradores de El Valle de las Aguas y la comunidad de Norteño, en Bocas del Toro, volvieron a cerrar las vías. Mientras que decenas de indígenas siguen acampando en la parte externa de la hidroeléctrica Barro Blanco, que se construye en Tolé, Chiriquí.
Los ñokribo y emberá también han brindado su apoyo solidario.
Ricardo Miranda, dirigente del Movimiento 10 de abril, aseguró que en las próximas 24 horas no se descartan más acciones.
Encontrón
La cacica Silvia Carrera y el director de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana, tienen opiniones distintas sobre el tema.
El funcionario reitera que se les comunicó a los indígenas del llenado, pero Carrera señala que lo contrario.
Sin embargo, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, recalcó que no se consultó la fecha del llenado (que es de prueba) porque fue una decisión técnica que tomaron Etesa y la ASEP.
Denuncias
Las protestas no solo se dan en las calles. Ayer se presentaron dos denuncias criminales ante la Procuraduría de la Nación en contra de quienes tomaron la decisión de iniciar el llenado del embalse el pasado lunes, que se hará hasta el 3 de agosto.
La primera denuncia llegó de la mano del abogado Donaldo Sousa, por la supuesta violación de los derechos humanos, abuso de autoridad y daños a la propiedad a los que fueron sometidos los ngäbe al ser desalojados de sus tierras. ‘Hasta se dio abuso contra los animales', expresó.
El segundo recurso legal fue interpuesto por los abogados de las autoridades de la comarca Emberá de Alto Bayano y Wounnan. Ambas denuncias fueron en contra de la empresa Genisa, encargada de construir Barro Blanco, y del administrador de la ASEP.
La ASEP informó que por respeto de las leyes y procedimientos legales, ‘el director de esta entidad no podrá emitir ningún criterio hasta que sea notificado de las denuncias'.