Batalla en los anaqueles: productos originales vs. imitaciones
- martes 16 de septiembre de 2025 - 11:00 PM
Las nuevas reglas para los productos sucedáneos o de imitación, derivados de aceite vegetal, avanzan.
Ayer, la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional (AN) aprobó el prohijamiento de dos proyectos de ley que buscan establecer la rotulación obligatoria y la separación en los anaqueles de productos sucedáneos con respecto a los productos originales, en supermercados, minisúper y otros establecimientos que expendan alimentos.
Pedro Acosta, presidente de la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), afirmó que la Ley 113 de 2019 contempla la separación de estos productos, pero que esta disposición no se ha cumplido cabalmente.
Además, señaló que con el paso de los años se ha dejado de realizar las inspecciones correspondientes. Incluso recordó que, al inicio de la vigencia de la ley, Uncurepa presentó una demanda por un caso en el que una leche de imitación se encontraba en los anaqueles junto con los productos originales.
Acosta indicó que todos los proyectos que favorecen al consumidor cuentan con su apoyo, pero considera fundamental que las autoridades brinden educación e información clara sobre los productos al consumidor.
Estos dos proyectos forman parte de tres iniciativas que actualmente analiza la comisión sobre esta materia.
Las nuevas medidas surgen luego de quejas de ganaderos y productores, quienes advierten que estos productos no solo afectan a los productores nacionales, sino también la salud de los panameños.
Entre ellos, Ovidio Saavedra, expresidente y asesor de la Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá (ANAGAN), capítulo Panamá, expresó su esperanza de que se implementen las nuevas medidas, ya que existe un clamor no solo del sector, sino también de la comunidad, debido a que muchos consumidores desconocen cuáles productos son imitaciones.
Aunque reconoce que algunas empresas podrían oponerse, considera que, de aplicarse dichas medidas, serían positivas para productores y ganaderos.
Saavedra explicó que estos productos se colocan en los mismos estantes que los originales, y la gente los compra sin saber que contienen sustancias que pueden ser dañinas para la salud.
A pesar de que estos productos no contienen leche y, en su lugar, utilizan aceites y otras sustancias, su importación ha crecido, generando preocupación dentro de la industria láctea local.
Durante la sesión de la comisión, el diputado Orlando Carrasquilla, presidente de la instancia legislativa, manifestó que “no conocemos las afectaciones que estos productos parecidos puedan producir en la población final”, por lo que desde el Parlamento se legislará a favor de los consumidores y productores nacionales.
Por su parte, el diputado Raúl Pineda, proponente de una de las iniciativas, explicó que las personas tienen derecho a saber de manera clara qué producto están comprando, si es un producto original o una bebida saborizada de leche. “Muchas veces los envases son parecidos y están uno al lado del otro, por lo que es difícil identificar la diferencia”, enfatizó.