Basura... la crisis que no termina: ¿Falta de estrategias o de educación?
- jueves 07 de marzo de 2024 - 12:00 AM
La recolección de la basura en la capital del país sigue siendo un calvario, que con los años ha empeorado. Expertos siguen atribuyendo la deficiencia a las faltas de estrategias, equipos y de educación de la población.
En un recorrido por Calidonia, Curundú y La Plaza 5 de Mayo se pudo observar gran cantidad pataconcitos y las tinaqueras desbordas. Ni hablar del mal olor que se desprenden de ellas.
La recolección se hace, pero según transeúntes de la Plaza 5 de Mayo, entre ellos Carlos Mendoza, hace falta más equipos, personal y sobre todo una adecuada administración para que el problema de la basura, vaya mejorando. Pero aclaró que los panameños deben poner su granito de arena, ya que hay quienes no pagan el servicio (hay una morosidad que ronda $100 millones ) y otros tiraran sus desperdicios donde sea.
En las vías pueden encontrarse hasta colchones y muebles viejos en las tinaqueras.
La solución viene de parte de las autoridades y del pueblo, dijo Donaldo Sousa Guevara, presidente de la Asociación de Derecho Ambiental, al resaltar que el tema de la basura está relacionado por problema sistémico, y se está viendo como un negocio, cuando es un asunto social. “El sistema de la recolección debe dejar de ser un negocio, a pasar de ser una actividad ordenada y eficaz esencial para la población”, añadió el abogado.
También hizo hincapié que el educar a la población es un eje clave para mejorar el sistema. Ver la capital libre de desperdicios en las calles, no será de la noche a la mañana, ya que el país tiene un atraso de 30 años en materia de recolección de basura, tal cual como lo reconoció el exdirector de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá (AAUD),
Alonso Filós, quien en esa ocasión atribuyó que el problema radica en que Panamá todavía no ha definido una línea base sobre el tema de los desechos. También hizo énfasis a la cantidad insuficiente de camiones recolectores.
El año pasado se hablaba que hacía falta entre 80 a 90 camiones para satisfacer los requerimientos de los 26 corregimientos de la ciudad.
Hay lugares como San Miguel, Calidonia, Barraza, Santa Ana, Curundú y El Chorrillo, donde el problema se agrava. Incluso, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), ha hecho mención a que la crisis de la basura está originada en el fracaso de un modelo operativo ineficaz y atrasado para la recolección y disposición de desechos.
Cerro patacón, emergencia ambiental
Aparte de la falta de equipos y la poca conciencia de los ciudadanos, se suma que solo se dispone de un solo vertedero de residuos a cielo abierto, Cerro Patacón, el cual fue declarado “emergencia ambiental, en el 2023.
Ante las condiciones de este vertedero, el ministro de Salud, Francisco Sucre, aclaró que Cerro Patacón ya colapsó; y adelantó que se trabaja en la contratación de nuevas empresas para un mejor manejo de este relleno sanitario y evitar que se atienda el problema de salud ambiental existente.
Panamá tiene que ir hacia el manejo de un vertedero con tecnología de punta, como ocurre en otros países, donde la basura no solo se sepulta y se le hace tratamiento localizado, sino que lleguen empresas internacionales con la capacidad de atender este problema y utilice los desechos para la generación de energía.
“Ya iniciamos las conversaciones con el Director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario y se están trabajando unos términos de referencia para una cotización en línea, de tal manera que entre urgente una empresa y maneje no solo la entrada, la deposición de los desechos sino también las tinas de los lixiviados, del ambiente y de las comunidades alrededor”, enfatizó el titular.
Son más de 900 mil toneladas de basura que cada año llegan al relleno, más de 2,500 toneladas de desechos sólidos diarios, unas 1,700 toneladas que aporta el distrito de Panamá y cerca 600 toneladas que provienen de San Miguelito.
Para Raisa Banfield, exvicealcaldesa del distrito capital y ambientalista, el manejo de los desechos es un tema integral y lo primero que se debe evitar es que siga llegando la basura al Cerro Patacón, y eso se logrará creando puntos de acopios para el aprovechamiento de los residuos (latas, plásticos, cartón, papel, etc), que generan materia prima.
De acuerdo con la experta el vertedero debe ser un sitio de tratamientos de desechos; y esto no va a pasar si no existe la voluntad política que debe ir en etapas entre ellos la educación a la población, sistematización del proceso, el cambio de la recolección de la basura y conexiones con empresas que se dedican al reciclaje. “El vertedero nunca va a mejorar si simplemente pensamos en seguir en recoger la basura como siempre; eso es insostenible”, agregó.
Peligros y consecuencias
Este relleno sanitario tiene 162 hectáreas, y en los últimos 12 meses se han contabilizado más de 15 incendios, solo este año ya van cinco. Especialistas y académicos de la Universidad de Panamá (UP) han alertado sobre los peligros y consecuencias acerca de la deficiente recolección de la basura, y gases tóxicos emanados de los incendios en el vertedero.
Entre ellos, Juan Medina, ingeniero ambiental que labora en el laboratorio de Microbiología Experimental y Aplicada (Lamexa), de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, quien hizo un llamado de atención, ya que los químicos que desprenden los incendios son tóxicos y el viento los esparce, lo cual afecta la salud de la población.
Añadió que cuando se produce un incendio, el aire se corrompe con óxido de azufre, que es un eficaz contaminante, responsable de la lluvia ácida.
Otra polución es la que provoca el óxido de nitrógeno, potente activo que se forma a partir de la combustión producida debido a altas temperaturas.
El experto recuerda que a estas sustancias se les conoce como compuestos orgánicos volátiles que sometidas a altas temperaturas generan combustión espontánea.
Por su lado, Vanessa Campos Alvarado, abogada e investigadora de Derecho Ambiental en el Centro de Investigación Jurídica de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UP, ha indicado que la sociedad no tiene cultura de reciclaje; además señaló que el ineficaz manejo del sistema de recolección contribuye a elevar los márgenes de contaminación.